Factores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matem?ticas: n?mero entero, en estudiantes del grado octavo de educaci?n b?sica secundaria

 

Authors
Cruz Echeverri, Diego Alejandro
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio considera el t?rmino ?dificultades de aprendizaje? como unidad compleja de an?lisis, ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su origen. Con el prop?sito de comprender dichos factores, se retoman investigaciones como las de Claxton (2001) y Schunk (2012) relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades. Tambi?n se hace un abordaje sobre el conocimiento matem?tico, dificultades de aprendizaje en matem?ticas y evaluaci?n. Al ser una investigaci?n de corte cualitativo, se emplea la teor?a fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolecci?n de datos, el an?lisis y la construcci?n de teor?a a partir de los mismos, con la mediaci?n de la herramienta Atlas.ti; la investigaci?n se desarrolla en el campo de la educaci?n matem?tica para realizar aportes en la comprensi?n de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del n?mero entero. A partir del tratamiento de datos planteado por la teor?a fundamentada, se han dise?ado instrumentos que permitieron la interacci?n de los participantes en situaciones que implican los conocimientos y procesos asociados al n?mero entero. Entre los resultados m?s significativos de la investigaci?n, se puede mencionar que se establecieron categor?as que identifican y relacionan factores asociados a dificultades en el aprendizaje del n?mero entero, entre ellas est?n: consciencia de la dificultad, comprensi?n, uso de signos y manejo del tiempo, correlacionadas a trav?s de un esquema de red elaborado con Atlas.ti.
This study considers the term "learning difficulties" as a complex unit of analysis since there may be different factors that affect its origin. In order to understand these factors, research such as Claxton (2001) and Schunk (2012) related to learning and some of its faculties are taken up. An approach is also made on mathematical knowledge, learning difficulties in mathematics and evaluation. Being a qualitative research, grounded theory (Strauss and Corbin, 2016) is used for data collection, analysis and theory construction from them, with the mediation of the Atlas.ti tool; The research is carried out in the field of mathematics education to make contributions to the understanding of the difficulties that students present with respect to learning the whole number. From the treatment of data proposed by the grounded theory, instruments have been designed that allowed the interaction of the participants in situations that involve the knowledge and processes associated with the integer. Among the most significant results of the research, it can be mentioned that categories were established that identify and relate factors associated with difficulties in learning the whole number, among them are: awareness of the difficulty, comprehension, use of signs and time management, correlated through a network scheme elaborated with Atlas.ti
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Aprender
Comprensi?n
Consciencia de la dificultad
Dificultad de aprendizaje
Manejo del tiempo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6863
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)