Naturaleza de dificultades asociadas al aprendizaje de las matem?ticas: n?meros enteros, en estudiantes de grado octavo de educaci?n b?sica secundaria

 

Authors
Cruz Echeverri, Diego Alejandro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

     Este estudio considera el t?rmino ?dificultades de aprendizaje? como unidad compleja de an?lisis ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su manifestaci?n. Con el prop?sito de comprender su naturaleza, se retoman investigaciones relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades de acuerdo con Claxton (2001) y Schunk (2012), el conocimiento matem?tico, dificultades de aprendizaje en matem?ticas y evaluaci?n.      Como investigaci?n cualitativa emplea la teor?a fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolecci?n de datos, el an?lisis y la construcci?n de teor?a a partir de los mismos y analizada con el apoyo del software Atlas.ti; se desarrolla en el campo de la educaci?n matem?tica para realizar aportes en la comprensi?n de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del n?mero entero.
This study considers the term "learning difficulties" as a complex unit of analysis since there may be different factors that affect its manifestation. In order to understand its nature, research related to learning and some of its faculties are taken up according to Claxton (2001) and Schunk (2012), mathematical knowledge, learning difficulties in mathematics and evaluation.      As qualitative research, it uses grounded theory (Strauss and Corbin, 2016) for data collection, analysis and theory construction from them and analyzed with the support of Atlas.ti software; It is developed in the field of mathematics education to make contributions to the understanding of the difficulties that students present with respect to learning the integer.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Grounded theory
Learning
Learning difficulty
Whole number
Aprender
Dificultad de aprendizaje
N?mero entero
Teor?a fundamentada
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n17.695
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022