Estrategias did?cticas para el fortalecimiento de la competencia de resoluci?n matem?tica, en estudiantes de grado und?cimo de la Instituci?n Educativa San Jos? del Pantano

 

Authors
P?ez Viloria, Jaider Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio investigativo orientado a las estrategias did?cticas para el afianzamiento de la competencia de resoluci?n matem?tica en j?venes que cursan grado und?cimo en el establecimiento educativo San Jos? del Pantano, se proyecta a la aplicaci?n de acciones pedag?gicas que vinculan la competencia de resoluci?n a fin de fortalecer las habilidades y procedimientos resolutivos en el ?rea de matem?tica. Para ello, se apoya en la operacionalizaci?n de variables dependiente e independiente asociadas con resoluci?n de problemas , pensamiento cr?tico, ense?anza y aprendizaje y estrategias did?cticas. Las cuales, se abordan metodol?gicamente desde un tipo de investigaci?n mixta, que dinamiza procesos cr?ticos, sistem?ticos y emp?ricos acorde a los datos recolectados y el an?lisis de la informaci?n de tipo cualitativa y cuantitativa. Para los resultados, se emite un an?lisis documental y estad?stico de los hallazgos resultantes en la evaluaci?n externa, de la aplicaci?n de los instrumentos de Tests de entrada y de salida relacionados con desempe?os acad?micos en matem?tica y especialmente la competencia de resoluci?n de problemas. Dentro de las conclusiones se devela la importancia de estrategias did?cticas en el ?rea de matem?tica, la cual permiti? la generaci?n de un ambiente din?mico y enriquecedor en la aprehensi?n de los conocimientos y el desarrollo de habilidades para la resoluci?n de problemas matem?ticos. Adem?s, la implementaci?n de las unidades did?cticas apoyada con recursos tecnol?gicos, fomentaron la construcci?n de nuevos conocimientos y la profundizaci?n de los aprendizajes abordados.
The investigative study oriented to the didactic strategies for the consolidation of the mathematical resolution competence in young people who attend eleventh grade in the San Jos? del Pantano educational establishment, is projected to the application of pedagogical actions that link the resolution competence in order to strengthen resolution skills and procedures in the area of mathematics. To do this, it is based on the operationalization of dependent and independent variables associated with problem solving, critical thinking, teaching and learning, and didactic strategies. Which are approached methodologically from a type of mixed research, which stimulates critical, systematic and empirical processes according to the data collected and the analysis of qualitative and quantitative information. For the results, a documentary and statistical analysis of the findings resulting from the external evaluation is issued, from the application of the entrance and exit test instruments related to academic performance in mathematics andespecially the problem-solving competence. Among the conclusions, the importance of didactic strategies in the area of mathematics is revealed, which allowed the generation of a dynamic and enriching environment in the apprehension of knowledge and the development of skills for solving mathematical problems. In addition, the implementation of the didactic units supported with technological resources, encouraged the construction of new knowledge and the deepening of the learning addressed.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Resoluci?n de problemas
Pensamiento cr?tico
Ense?anza
Aprendizaje
Estrategias did?cticas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6340
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)