La did?ctica cr?tica como parte de las estrategias pedag?gicas para hacer frente al fen?meno de la deserci?n escolar
- Authors
- Espa?a, Jose Ignacio
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La deserci?n o el abandono escolar se sit?a como uno de los principales obst?culos para el alcance de los prop?sitos educativos tanto de las instituciones como de los sistemas educativos que las representan, de all? que en este ensayo se pretende realizar un acercamiento hacia la did?ctica cr?tica como parte de las estrategias para hacer frente al fen?meno de la deserci?n en las escuelas. En este sentido, esta mirada pedag?gica busca indagar acerca de los elementos que permiten prevenir el abandono escolar desde las pr?cticas de aula, ubic?ndose en aspectos como el aprendizaje situado, el contexto sociocultural, el fracaso o el acoso. En este orden de ideas, abogar por una did?ctica cr?tica dentro de la pr?ctica pedag?gica es mantener la atenci?n en el estudiante como un sujeto activo, es decir, un individuo que debe ser participe en todo momento de las formas de construir conocimiento en el aula. Claramente, abogar por una educaci?n alejada de la deserci?n escolar, es propender por un sistema centrado en el estudiante, lo cual implica dejar atr?s las formas tradicionalistas de educaci?n, donde impera el car?cter est?tico y pasivo del estudiante. De este modo, es importante pasar a enfoques mucho m?s humanistas de educaci?n, donde se ponga en consideraci?n tanto las voces como las vivencias y condiciones socioculturales de los educandos.
School dropout or dropout is one of the main obstacles to the achievement of educational purposes of both the institutions and the educational systems that represent them, hence the aim of this essay is to make an approach towards critical didactics as part of the strategies to deal with the phenomenon of school dropout. In this sense, this pedagogical perspective seeks to investigate the elements that allow preventing school dropout from classroom practices, locating itself in aspects such as situated learning, the sociocultural context, failure or bullying. In this order of ideas, advocating critical didactics within pedagogical practice is to maintain attention on the student as an active subject, that is, an individual who must be involved at all times in the ways of building knowledge in the classroom. Clearly, to advocate for an education away from school dropout is to advocate for a student-centered system, which implies leaving behind the traditionalist forms of education, where the static and passive character of the student prevails. Thus, it is important to move to much more humanistic approaches to education, where the voices as well as the experiences and socio-cultural conditions of the learners are taken into consideration.
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Dropout
Abandonment
Didactics
Curriculum
Pedagogy
Harassment
Deserci?n
Abandono
Did?ctica
Curr?culo
Pedagog?a
Acoso
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i4.523
- Rights
- openAccess
- License
- Revista DIALOGUS - 2019