Elementos que intervienen en el quehacer educativo
- Authors
- Pinz?n Herrera, Francisco
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
21 p.
El objetivo de este documento es presentar una aproximaci?n al concepto de educaci?n y dar una mirada a la pedagog?a, la did?ctica, el curr?culo, la evaluaci?n y el uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educaci?n actual en b?squeda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educaci?n como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socializaci?n del ser humano; a la pedagog?a como el arte de conducir al ni?o, como actividad que facilita la acomodaci?n del individuo a su medio; a la did?ctica como m?todo de ense?anza que indica qu? debe hacerse en la ense?anza, c?mo debe procederse para lograr el aprendizaje, al curr?culo como medio de planeaci?n y proyecci?n educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluaci?n como proceso que cumple una funci?n cr?tica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia did?ctica que facilita el proceso de ense?anza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexi?n sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagog?a, did?ctica, curr?culo, evaluaci?n y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje.
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- Educaci?n
Pedagog?a
Did?ctica
Curr?culo
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1213
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.