Elementos que intervienen en el quehacer educativo

 

Authors
Pinz?n Herrera, Francisco
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

21 p.
El objetivo de este documento es presentar una aproximaci?n al concepto de educaci?n y dar una mirada a la pedagog?a, la did?ctica, el curr?culo, la evaluaci?n y el uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educaci?n actual en b?squeda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educaci?n como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socializaci?n del ser humano; a la pedagog?a como el arte de conducir al ni?o, como actividad que facilita la acomodaci?n del individuo a su medio; a la did?ctica como m?todo de ense?anza que indica qu? debe hacerse en la ense?anza, c?mo debe procederse para lograr el aprendizaje, al curr?culo como medio de planeaci?n y proyecci?n educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluaci?n como proceso que cumple una funci?n cr?tica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia did?ctica que facilita el proceso de ense?anza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexi?n sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagog?a, did?ctica, curr?culo, evaluaci?n y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Educaci?n
Pedagog?a
Did?ctica
Curr?culo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1213
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.