Estrategias pedag?gicas y did?cticas para el aprendizaje aut?nomo de los alumnos de primer grado de la b?sica primaria, en la Instituci?n Educativa Simon Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo

 

Authors
Tovio Viera, Osiris Elena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En realidad, todos los alumnos sin importar su capacidad intelectual aprehenden por igual, pero con un estilo diferente acorde a su personalidad. Es aqu? en donde, el docente juega protagonismo, desarrollando procesos de ense?anza que les permitan a los estudiantes ?aprender a aprender?, por consiguiente, la propuesta pedag?gica fruto de este trabajo se orienta al aprendizaje aut?nomo, desarrollando de manera gradual y secuencial pericia en la aplicaci?n del modelo y logren convertirlo en h?bito. Por lo que el objetivo general planteo promover estrategias pedag?gicas y did?cticas para el aprendizaje aut?nomo de los alumnos de primer grado de la b?sica primaria, en la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo. Investigaci?n que se adelant? con una poblaci?n de 1.634 estudiantes de los niveles preescolares, b?sicos y media t?cnica, atendidos por 49 docentes, 8 directivos con un enfoque cualitativo, y un dise?o de investigaci?n mixto, encontr?ndose que estos estudiantes tienen principalmente, tres estilos de aprendizaje visiblemente marcados, m?s caracter?sticos de acuerdo a sus rasgos con el 40,00% aproximadamente de estudiantes activos o reflexivos, otro 40,00 % sensorial o intuitivo y el otro 20,00% en promedio es pragm?tico. Y, por ?ltimo, para el 77,78% de los docentes la asignatura menos acogida por sus estudiantes es matem?ticas, lo que hace que el estudiante disminuya su capacidad anal?tica y tenga limites en su razonamiento. Pero, adem?s, cabe resaltar que la matem?tica est? presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.
In reality, all students, regardless of their intellectual capacity, apprehend equally, but with a different style according to their personality. It is here where the teacher plays a leading role, developing teaching processes that allow students to "learn to learn", therefore, the pedagogical proposal as a result of this work is aimed at autonomous learning, gradually and sequentially developing expertise in the application of the model and make it a habit. Therefore, the general objective proposed to promote pedagogical and didactic strategies for the autonomous learning of mathematics of first grade students of elementary school, at the Sim?n Araujo Educational Institution Sede Minuto de Dios of the City of Sincelejo. Research that was carried out with a population of 1,634 students of preschool, basic and technical medium levels, attended by 49 teachers, 8 managers with a qualitative approach, and a mixed research design, finding that these students mainly have three learning styles Visibly marked, more characteristic according to their features, with approximately 40.00% of students being active or reflective, another 40.00% sensory or intuitive, and the other 20.00% on average being pragmatic. And, finally, for 77.78% of teachers, the subject least received by their students is mathematics, which causes the student to decrease their analytical capacity and have limits in their reasoning. But, in addition, it should be noted that mathematics is present in all aspects of daily life.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estilos de aprendizaje
Estrategias pedag?gicas
Estrategias did?cticas
Aprendizaje aut?nomo
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4576
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)