Plan de aula para el mejoramiento del ?rea de lengua castellana en los procesos de comprensi?n lectora de educaci?n b?sica primaria en la Instituci?n Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila
- Authors
- Perdomo Cerquera, Deysi
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
124 p.
El trabajo de investigaci?n titulado ?Plan de aula para el mejoramiento del ?rea de lengua castellana en los procesos de comprensi?n lectora de educaci?n b?sica primaria en la instituci?n educativa municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; es una investigaci?n para fortalecer los procesos de aula en el mejoramiento de la comprensi?n lectora a trav?s de estrategias did?cticas como es la lectura en voz alta, entre otras. La investigaci?n en cuanto a su metodolog?a se bas? en el enfoque cuantitativo de tipo experimental, con dise?o cuasi experimental; utilizando como instrumentos la encuesta a estudiantes y docentes y la observaci?n de aula. La secuencia did?ctica de plan de aula se estableci? con 5 actividades, orientadas con el apoyo de la comprensi?n lectora en los tres niveles (literal, inferencial y cr?tico intertextual) con las que se pretendi? mejorar la comprensi?n lectora en los estudiantes. Para lograr lo anterior, se realiz? un diagn?stico para observar los m?todos did?cticos ? pedag?gicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensi?n lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodolog?a para implementar la propuesta de proyecto de aula, como proceso de mejoramiento de la comprensi?n lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso proyecto de aula (secuencia did?ctica) se logr? que los estudiantes del grado primero de la Instituci?n Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y cr?tico .intertextual, mejorando la comprensi?n lectora.
The research work entitled "Classroom plan for the improvement of the Castilian language area in the reading comprehension processes of primary basic education in the Guacacallo municipal educational institution of Pitalito, Huila; is a research to strengthen classroom processes in the improvement of reading comprehension through teaching strategies such as reading aloud, among others. The investigation regarding its methodology was based on the quantitative approach of experimental type, with quasi-experimental design; using as instruments the survey of students and teachers and classroom observation. The didactic sequence of classroom plan was established with 5 activities, oriented with the support of reading comprehension in the three levels (literal, inferential and critical intertextual) with which it was intended to improve reading comprehension in students. To achieve the above, a diagnosis was made to observe the didactic - pedagogical methods used by the teachers and to determine the level of knowledge in terms of reading comprehension by the first grade students and to establish the activities and methodology to implement the proposal of a classroom project, as a process to improve reading comprehension. One of the main conclusions was that by means of the activities carried out based on the classroom project process (didactic sequence), students of the first grade of the Guacacallo Municipal Educational Institution of Pitalito, Huila, were achieved; they will achieve the levels of reading, literal, inference and critical .intertextual, improving reading comprehension.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Comprensi?n lectora
Proyectos de aula
Secuencia did?ctica
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2512
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)