El curr?culo de preescolar como la expresi?n m?xima del desarrollo de competencias y el car?cter l?dico, participativo e integral delos ni?os y ni?as de la instituci?n educativa municipal Guacacallo de Pitalito Huila.

 

Authors
Cer?n Medina, Dina Constanza
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

186 p.
Brindar a los ni?os una educaci?n inicial y preescolar, es forjar las bases para su formaci?n y proporcionarles herramientas en su primera infancia, que en un futuro redundan en beneficios para toda una sociedad, que clama por una transformaci?n, donde se imparta el amor, la equidad y la sana convivencia. Que no se aleja de la realidad plasmada en los cuatro pilares de la educaci?n, que su esencia misma, llevan al estudiante a una formaci?n integral, que catalogamos como docentes, la mejor y m?s id?nea para nuestros ni?os y ni?as. Las competencias b?sicas que aborda el Ministerio de Educaci?n Nacional (2007.) en el Documento 13, son: la comunicativa, ciudadana, cient?fica y la matem?tica. Es necesario por ende, articular un plan de estudios en la instituci?n educativa municipal Guacacallo, que d? respuesta, a estas necesidades b?sicas de aprendizaje de los estudiantes, y que ello, de alguna manera conlleve a institucionalizar, un proceso articulado, donde todos los grupos de preescolar dinamicen la implementaci?n de dicho plan en torno al desarrollo de las 4 competencias y no de las dimensiones (cognitiva, socio-afectiva, espiritual, est?tica, comunicativa y psicomotriz) como se ha venido haciendo por los 13 a?os desde que fue creada la instituci?n. El desarrollo de esta propuesta investigativa, pretende proponer la incorporaci?n de los principios y las competencias b?sicas para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el dise?o curricular de preescolar de la instituci?n Educativa Municipal Guacacallo, implementando procesos inmersos desde una malla curricular, que garanticen, el desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, por medio de unos contenidos conceptuales, unos indicadores de desempe?o, y unas estrategias que organizadas en un plan, y extrapolados en un sistema de evaluaci?n que sea coherente a lo planeado y se lleven a la ejecuci?n, durante los cuatro periodos acad?micos del a?o lectivo.
The children deserve a meaningful initial education to promote the building of fundamental bases and the development of physical, emotional and social skills in their early childhood. This process benefic the society in terms of promotion of structural changes based on the idea of equity, wellbeing and healthy coexistence. The previous statements are linked to the four pillars of education in which the main goal deals with the holistic formation of the student. Whi?ch is consider by teacher as the most appropriated. The Colombian Ministry of Education (2007) establishes in the document 13 for preschooler education the development of communicative, citizenship, scientific, mathematic children skills. For the reasons explained above, the first step is oriented to create an articulated curriculum IEM Guacacallo for preschoolers in order to full fit those requirements and offer a dynamic learning environment from the scope of competences instead of dimensions (cognitive, socio-affective, spiritual, aesthetic, communicative and psychomotor) not only in the main building but also in their branches. And change the approach implemented from the last 13 years. Hence, with the purpose to guarantee the incorporation of the principles and basic skills to the improvement of learning process, in. I adapted the curricular design of IEM Guacacallo to promote he decelorrt of the learners skills by the iclusion of interesting topics, clear performance indicators, cohesive strategies and a coherent assessment process to be implemented during the fournterms in the school.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Preescolar
Curr?culo
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/577
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas