La importancia del concepto de territorio desde la virtualidad, para los j?venes de colegios p?blicos y privados en villavicencio- Meta, Colombia.

 

Authors
Jim?nez Jim?nez, Clara Mercedes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

262 p.
Este proyecto inicia partiendo de la problem?tica sobre necesidad de configurar un espacio f?sico y un espacio cibern?tico como parte de las nuevas tendencias de la educaci?n en el mundo. La nueva sociedad enmarcada en ambientes virtuales, haciendo uso de las redes sociales, aplicaciones y dem?s como pr?cticas cotidianas. Partiendo del contexto anterior, se evidencia la necesidad de reponder a la pregunta ?Cu?l es la importancia del concepto de territorio desde la virtualidad para los j?venes de hoy? Haciendo ?nfasis en el concepto de virtualidad, se hace necesario contextualizarlo en el ejercicio cotidiano de los j?venes de diferentes niveles socioecon?micos, de esta forma se logra realizar un paralelo de comparaci?n entre estos dos contextos, as? una mirada m?s amplia de la realidad actual de los j?venes nacidos bajo la influencia de las nuevas tecnolog?as. As? pues, la necesidad imperante de nuevas pr?cticas de comunicaci?n, permite hacer ?nfasis en una realidad sobre- extendida, cuya finalidad esencial es disminuir distancias f?sicas, haciendo uso del ciberespacio como elemento primordial de esta nueva estructura comunicativa, que pretende alternar dos realidades: la f?sica y la virtual, y de una u otra forma complementarse. En consecuencia, para realizar el ana?lisis frente a la pregunta de investigaci?n descrita anteriormente, se plantea trabajar a partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo, tomando como fundamento principal la educaci?n sociocr?tica, y sus aportes m?s sobresalientes sobre este tema. Adem?s, las t?cnicas de recolecci?n de datos fueron la entrevista y la encuesta.
This project starts from the problem of the need to configure a physical space and a cybernetic space as part of the new trends of education in the world. The new society framed in virtual environments, making use of social networks, applications and others as daily practices. Starting from the previous context, there is evidence of the need to answer the question: What is the importance of the concept of territory from virtuality for young people today? Emphasizing the concept of virtuality, it is necessary to contextualize it in the daily practice of young people of different socioeconomic levels, in this way it is possible to make a comparison comparison between these two contexts, thus a broader view of the current reality of the young people born under the influence of new technologies. Thus, the prevailing need for new communication practices makes it possible to emphasize an over-stretched reality, whose essential purpose is to reduce physical distances, making use of cyberspace as a primordial element of this new communicative structure, which aims to alternate two realities: physical and virtual, and in one way or another complement each other. Consequently, in order to carry out the anaysis in front of the research question described above, we propose to work from a qualitative and quantitative approach, taking socio-critical education as its main foundation, and its most outstanding contributions on this subject. In addition, the data collection techniques were the interview and the survey.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Ciberespacio
Sociedad
TIC
Territorio
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2346
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)