Grandes desaf?os de la educaci?n

 

Authors
Arango Arango, Juan Carlos
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n es una construcci?n que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez m?s exigente por lo que est? ?ntimamente ligada a la condici?n humana en sus m?ltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes pol?ticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educaci?n, la pedagog?a est? llamada a reclamar el lugar m?s alto, debido a su objeto, metodolog?a, m?todos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento aut?nomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una instituci?n muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, lleg? el momento de repensar las metodolog?as empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagog?as activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los dem?s apoy?ndose en las nuevas tecnolog?as pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educaci?n es un acto humano.
Education is a construction that seeks to form free and competent subjects for a society increasingly demanding so it is intimately linked to the human condition in its multiple dimensions, therefore, it is a social fact that runs under political environments. Now, within the sciences of education, pedagogy is called to claim the highest place, due to its object, methodology, methods and models, which seeks to transform individuals into free, competent citizens with autonomous thinking. In this way educational institutions must collect and address all the needs of the context in which they are immersed, because we cannot think of a closed and isolated school of doors, we must conceive it as a very important institution together with others in society, in which interrelationships are built and recreated. Now, it was time to rethink the methodologies used in the educational process and move from transmisionism to active pedagogy where a passive student passes to one that is responsible for their own learning and that of others, relying on new technologies but without lose sight that you cannot download all the responsibility in these because we cannot forget that education is a human act.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Environment
School
Education
Pedagogy
Technology
Ambiente
Escuela
Educaci?n
Pedagog?a
Tecnolog?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i3.504
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2019