Estrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyac? 2019

 

Authors
Amaya Barrera, Mary Judith
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

149 p.
La presente investigaci?n, tiene como objetivo implementar estrategias que permitan establecer un ambiente de convivencia sana y que favorezca el libre desarrollo y expresi?n de los estudiantes de grados sextos del Colegio Cooperativo Reyes Patria, Es as? que, para la puesta en marcha de este estudio, fue necesario establecer tres etapas de trabajo las cuales permitieron abordar en su totalidad la tem?tica en el siguiente orden: En la primera etapa, se analizaron referentes te?ricos para profundizar la investigaci?n frente a la convivencia dentro y fuera del aula, entre ellos se encuentran investigaciones realizadas por: Claudia Patricia Lidue?a Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO realizado en el a?o 2019 .Y finalmente la teor?a de Vygotsky entre otros. En la segunda etapa, se propuso un proyecto transversal, el cual est? complementado con talleres pr?cticos y de integraci?n que promueven la aplicaci?n de normas de respeto y urbanidad. En la tercera etapa, se elabor? una propuesta que permiti? establecer un plan de acci?n en el plan de ?rea de ?tica. Con respecto a la unidad de estudios y sujetos de la investigaci?n; se trabaj? con 70 estudiantes de grado sexto, personal docente 9 y 4 directivos. En cuanto a la t?cnica de recolecci?n de datos se utiliz? la entrevista, la observaci?n y el diario de campo. Desde lo metodol?gico, este proyecto se desarroll? bajo la l?nea de investigaci?n cualitativa, Para el tipo de investigaci?n se utiliz? la Investigaci?n Acci?n Participaci?n, la cual es una metodolog?a de estudios aplicada a las realidades humanas. Con respecto al dise?o, es no experimental ? transaccional. Adem?s la validez, tiene un alto nivel de si observar, medir o apreciar. Finalmente, se puede concluir que, la aplicaci?n de las estrategias, normas de convivencia y urbanidad favoreci? en gran manera la convivencia de los estudiantes de grado sexto, siendo favorable y significativo el ?xito de la propuesta que el rector solicit? que se aplicara en los otros cursos de bachillerato para alcanzar un mayor nivel de convivencia sana.
The present investigation has as objective apply strategies that will enable to establish a healthy environment and encourage the development and expression with the Colegio Cooperativo Reyes Patria sixth grade students, therefore, it was necessary establish three work steps which allow to fully address the thematic in the following order: In the first step, theoretical references were analyzed to deepen research on coexistence inside and outside the classroom, among them are investigations carried out by Claudia Patricia Lidue?a Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO made in the year 2019 and finally The Vygotsky theory among others. In the second stage, a transversal Project was proposed, which is complemented by practical workshops and integration that promote the application of respect and civility rules. In the third stage, a proposal was prepared that allowed to establish an action plan in the ethics area. Regarding the unit of studies and investigation subjects ; we worked with seventy sixth grade students, nine teaching collaborators and four managers. Regarding the data collection technique, the interview was used, observation and the field diary. From a methodological point of view, this project was developed under the qualitative research line, with reference to the investigation type, Participation Action Research was used, which is a study methodology applied to human realities. Regarding the design, it is non-experimental ? transactional Besides, the Validity has a high level of whether to observe, measure, or appreciate. Finally it can be concluded that the strategies application of coexistence rules and urbanity greatly favored the sixth grade students coexistence, being favorable and significant the proposal success that the principal requested to be applied in the other baccalaureate courses to achieve a healthy coexistence higher level.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Convivencia
Estrategias
Mediador
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2853
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)