Fomentar la convivencia en casa a trav?s de la creatividad con estudiantes de grado 2? de la Instituci?n Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa

 

Authors
Duarte Herrera, Esmila del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

140 p.
Si hay un dominio espec?fico en el cual la escuela y la familia deber?an aportar experiencias de aprendizaje intencionadas, es aquel que se refiere a la forma como desde los primeros a?os los ni?os se relacionan con los dem?s, el aprender a ser con otros. El presente trabajo, titulado Fomentar la convivencia en casa a trav?s de la creatividad con estudiantes de 2? grado de la Instituci?n Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa, tiene como prop?sito el desarrollo de un conjunto de estrategias pedag?gicas creativas que intervengan en el mejoramiento de conductas y h?bitos que afectan la convivencia en casa. Para tal fin, el proyecto se enmarca en el enfoque mixto de tipo descriptivo. El trabajo de campo se desarroll? a trav?s de la aplicaci?n de ejercicios de creatividad en casa con la participaci?n del grupo de estudiantes mencionado y sus padres de familia. Se observaron las manifestaciones de convivencia de los estudiantes durante y despu?s de la aplicaci?n de cada ejercicio, y luego de un diagn?stico para analizar el impacto de la investigaci?n, se evidenci? mejoramiento de comportamientos y h?bitos, mayor autonom?a en sus rutinas diarias, se optimiz? el trabajo en equipo, la comprensi?n de instrucciones y la actitud positiva para colaborar en tareas de la casa, se potenci? su rendimiento acad?mico, la expresi?n adecuada de emociones y la soluci?n de conflictos. Asimismo, los padres percibieron cambios positivos en sus hijos que fomentan la convivencia en casa a partir de los ejercicios de creatividad.
If there is a specific domain in which the school and the family should contribute intentional learning experiences, it is the one that refers to the way children relate to others from the earliest years, learning to be with others. The present work, entitled Fostering coexistence at home through creativity with 2nd grade students of the Jorge Clemente Palacios de Tibasosa Educational Institution, aims to develop a set of creative pedagogical strategies that intervene in the improvement of behaviors and habits that affect coexistence at home. To this end, the project is framed within the mixed descriptive approach. The fieldwork was developed through the application of creativity exercises at home with the participation of the mentioned group of students and their parents. The manifestations of coexistence of the students were observed during and after the application of each exercise, and after a diagnosis to analyze the impact of the research, improvement in behaviors and habits, greater autonomy in their daily routines, was optimized. Teamwork, understanding instructions, and a positive attitude to collaborate with household chores, enhanced academic performance, adequate expression of emotions, and conflict resolution. Likewise, parents perceived positive changes in their children that encourage coexistence at home based on creativity exercises.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Convivencia
Creatividad
Estrategias pedag?gicas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2864
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)