El embudo de la exclusión educativa en Mesoamérica

 

Authors
Ramírez, María José; Viteri, Adriana
Format
Status
Description

El informe analiza las trayectorias educativas de los niños y jóvenes en los 10 países de Mesoamérica, desde que ingresan al preescolar hasta que terminan la secundaria. Los resultados muestran que, lamentablemente, las trayectorias educativas de los niños y jóvenes de Mesoamérica se parecen a un embudo. Empiezan muchos, terminan pocos y los que aprenden son aún menos. Los que parten enfrentan múltiples barreras o filtros para continuar sus estudios y aprender. Algunos abandonan la escuela en la primaria, otros muchos en la secundaria. Solo unos pocos alcanzan los niveles de aprendizaje mínimos necesarios para continuar con sus estudios y contribuir a la sociedad. Los demás quedan excluidos del sistema, ya sea porque no asisten a la escuela, o porque no aprenden.
El informe analiza las trayectorias educativas de los niños y jóvenes en los 10 países de Mesoamérica, desde que ingresan al preescolar hasta que terminan la secundaria. Los resultados muestran que, lamentablemente, las trayectorias educativas de los niños y jóvenes de Mesoamérica se parecen a un embudo. Empiezan muchos, terminan pocos y los que aprenden son aún menos. Los que parten enfrentan múltiples barreras o filtros para continuar sus estudios y aprender. Algunos abandonan la escuela en la primaria, otros muchos en la secundaria. Solo unos pocos alcanzan los niveles de aprendizaje mínimos necesarios para continuar con sus estudios y contribuir a la sociedad. Los demás quedan excluidos del sistema, ya sea porque no asisten a la escuela, o porque no aprenden.
BID

Publication Year
2020
Language
Topic
exclusión educativa
mesoamerica
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/96
Rights
License