Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. un devenir hacia las inclusiones en argentina

 

Authors
Belgich, Horacio; Martinelli, María Alejandra; Marrone, Trinidad
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Nuestra experiencia sobre escuela inclusiva es diversa. Los espacios y tiempos para aprender y enseñar son flexibles, no es necesaria una única disposición del cuerpo, mobiliario, no se aprende sólo dentro del aula. Por el contrario, el afuera familiar, los saberes provenientes de otros contextos son incluidos dentro de las propuestas de enseñanza. Las interacciones micro-políticas se multiplican y tienen un lugar protagónico en las aulas inclusivas. En ellas existe la posibilidad de pedir ayuda, de expresar deseos y necesidades y de contar con un grupo de compañeros y compañeras disponible a escuchar y a colaborar en los procesos de aprendizajes de los otros, creando agenciamientos y conexiones posibles. La crueldad se evidencia cuando no existe la posibilidad de incluir al otro en un proyecto individual y colectivo vital, y por ello el des-auxilio, la diferenciación excluyente y la violencia. Contar con un espacio escolar donde expresarse y los estudiantes devengan autónomos revela un devenir receptivo a la propia diferencia y la del afuera, pudiéndose participar plenamente de la construcción de las normas que les permiten convivir en el encuentro entre enseñar y aprender.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Modernidad; Exclusión; Micropolítica; Devenir inclusivo
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1520
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2901
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/