Deserción a Exclusión: Alineando causas y estrategias

 

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Centro de Investigación Educativa
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En Panamá, existe un alto porcentaje de estudiantes, principalmente de premedia y media, que quedan excluidos del sistema educativo. La última tasa de deserción reportada cuando se levantaron los datos para este estudio en el 2019, era la del año 2014, y era de 11.4 para premedia y media (MEDUCA, 2014). Según los datos más recientes a la publicación de este documento, en el 2022 la tasa de deserción o abandono fue de 2.6 y de 3.5 en media (MEDUCA, 2023). Es común que los informes oficiales se refieran a este fenómeno como “deserción escolar". Sin embargo, es crucial reemplazar este concepto por el uso del término “exclusión educativa" para enfatizar menos el abandono por parte de los niños y jóvenes, y enfatizar más la responsabilidad del sistema educativo de incluirlos y retenerlos en la escuela. Esto es particularmente importante considerando que UNICEF y UNESCO (2012) han señalado que las barreras que causan la exclusión educativa son factores externos a los propios estudiantes, por ejemplo, limitantes económicas, del entorno sociocultural o del sistema educativo.
En Panamá, existe un alto porcentaje de estudiantes, principalmente de premedia y media, que quedan excluidos del sistema educativo. La última tasa de deserción reportada cuando se levantaron los datos para este estudio en el 2019, era la del año 2014, y era de 11.4 para premedia y media (MEDUCA, 2014). Según los datos más recientes a la publicación de este documento, en el 2022 la tasa de deserción o abandono fue de 2.6 y de 3.5 en media (MEDUCA, 2023). Es común que los informes oficiales se refieran a este fenómeno como “deserción escolar". Sin embargo, es crucial reemplazar este concepto por el uso del término “exclusión educativa" para enfatizar menos el abandono por parte de los niños y jóvenes, y enfatizar más la responsabilidad del sistema educativo de incluirlos y retenerlos en la escuela. Esto es particularmente importante considerando que UNICEF y UNESCO (2012) han señalado que las barreras que causan la exclusión educativa son factores externos a los propios estudiantes, por ejemplo, limitantes económicas, del entorno sociocultural o del sistema educativo.

Publication Year
2023
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Topic
deserción, exclusión, abandono, causas y estrategias, hallazgos
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http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/291
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