¿Pueden las tecnologías de la comunicación a bajo costo achicar la brecha de información entre las escuelas y los padres de familia?

 

Authors
Banco Interamericano de Desarrollo
Format
Status
Description

Existen grandes brechas entre la información que tienen las familias y las es- cuelas sobre la asistencia y las calificaciones de los estudiantes. El envío fre- cuente de mensajes de texto con información sobre asistencia, calificaciones y comportamiento en clase reduce esas brechas. Las familias cuyos estudiantes poseen mayor riesgo de fracaso escolar son quienes más reducen la brecha. Los mensajes de texto enviados con alta frecuencia tuvieron efectos positivos en las calificaciones y la asistencia. La calificación promedio en matemáticas aumentó un 0,08 de una desviación estándar; las posibilidades de obtener la calificación mínima para aprobar matemáticas aumentaron en 2,7 puntos por- centuales (en relación con una media del 90%). La intervención también redujo el ausentismo escolar en un punto porcentual y aumentó en 4,5 puntos por- centuales la proporción de estudiantes que asistieron a la escuela el tiempo suficiente como para pasar al siguiente grado.
Existen grandes brechas entre la información que tienen las familias y las es- cuelas sobre la asistencia y las calificaciones de los estudiantes. El envío fre- cuente de mensajes de texto con información sobre asistencia, calificaciones y comportamiento en clase reduce esas brechas. Las familias cuyos estudiantes poseen mayor riesgo de fracaso escolar son quienes más reducen la brecha. Los mensajes de texto enviados con alta frecuencia tuvieron efectos positivos en las calificaciones y la asistencia. La calificación promedio en matemáticas aumentó un 0,08 de una desviación estándar; las posibilidades de obtener la calificación mínima para aprobar matemáticas aumentaron en 2,7 puntos por- centuales (en relación con una media del 90%). La intervención también redujo el ausentismo escolar en un punto porcentual y aumentó en 4,5 puntos por- centuales la proporción de estudiantes que asistieron a la escuela el tiempo suficiente como para pasar al siguiente grado.
BID

Publication Year
2021
Language
Topic
tecnologías
brechas de información
escuelas
padres de familia
Comunicación
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/98
Rights
License