Percepción de los estudiantes de administración del Centro Regional Universitario de Colón con respecto a las clases virtuales

 

Authors
Fiengo, Yara; Barrera, Ana; McKay, Leyda; Young, Alessandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La pandemia del COVID-19 obligó a todos los países del mundo a la paralización, a imponer una cuarenta que detuvo las economías, cerró las fronteras y forzó a todos a quedarse en casa. En más de 190 países, la educación presencial se suspendió obligando a la modalidad virtual. En Panamá, se interrumpió el año escolar y las universidades públicas y privadas suspendieron las actividades presenciales. La Universidad de Panamá tomó la decisión de cambiar de modalidad presencial a clases virtuales a nivel nacional semanas antes del inicio del período de matrícula del primer semestre 2020. El Centro Regional Universitario de Colón siguió las directrices del Rector y del Consejo Académico, y se acogió la modalidad virtual lo que generó una serie de situaciones confusas entre la comunidad universitaria. El semestre transcurrió de forma virtual, pero surgió la inquietud de conocer las opiniones y experiencias de los estudiantes. A través de un sondeo a 110 estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y Administración Pública se identificó una serie de aspectos positivos y negativos del primer semestre virtual resaltando problemas socioeconómicos y otros relacionados directamente con los docentes. Los estudiantes demostraron entender la complejidad del entorno y de la situación, pero requieren acciones sobre circunstancias negativas de la nueva modalidad, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

Publication Year
2021
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LC Special aspects of education
LE Individual institutions (America except United States)
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2734/1/1498
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4