La tutoría en la Universidad de Panamá: Percepción de profesores y estudiantes
- Authors
- Medianero A., Yadira E.
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La situación actual de la Tutoría Académica en la Universidad de Panamá es un tema poco tratado hasta el momento, aunque algunas unidades académicas lo consideran desde su malla curricular con la finalidad de ofrecer apoyo a los estudiantes, específicamente a nivel de doctorado. Por ello, es importante capacitar al personal docente con el objetivo de fortalecer el rendimiento académico y minimizar el fracaso, el rezago y la deserción de los estudiantes que ingresan a los estudios universitarios. El objetivo del estudio consistió en examinar la percepción que tienen estudiantes y profesores sobre la tutoría académica. Con este fin, la pregunta de investigación se enfocó en indagar si la Tutoría es una estrategia de innovación que contribuye a la calidad de la formación académica profesional de los estudiantes universitarios. Para ello, se contó como unidad de análisis a las facultades de Derecho, Economía, Enfermería, Farmacia e Informática, Electrónica y Comunicación. Para su realización empírica, se seleccionaron al azar estudiantes de segundo año, así como profesores que laboran en estas facultades. La investigación se enfoca en un inicio como exploratoria, descriptiva. Las respuestas obtenidas evidencian que un alto porcentaje de los profesores brindan tutoría por iniciativa propia. Los estudiantes perciben la tutoría como una buena estrategia educativa que favorece el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En ese sentido, se deben crear políticas que contemplen la tutoría dentro de los planes de estudios de todas las carreras universitarias que se dictan en la Universidad de Panamá.
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- L Education (General)
LB2300 Higher Education
LE Individual institutions (America except United States)
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/2123/1/467
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4