El Currículum oculto en la educación universitaria: Un estudio de caso en la Universidad de Panamá

 

Authors
Patiño M., Ana E.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las prácticas de currículum oculto suponen que las universidades realizan más que la transmisión de conocimiento del currículum oficial. El impacto de estas prácticas, en algunos casos, llega a resultar mayor que el del currículum formal. Así el problema de esta investigación es ¿Existen prácticas de currículum oculto por parte de profesores? De ser así, ¿Qué implicaciones o impacto tienen en el estudiante graduando? La metodología utilizada fue de tipo exploratoria y de enfoque experimental, con un nivel de abstracción aplicado y su temporalización de corte transversal. Para ello, se aplicó una encuesta a 73 estudiantes graduandos tanto del Campus como de cuatro Centros Regionales Universitarios, cuyos resultados se analizan en función de una prueba de hipótesis a través de un muestreo aleatorio simple, y un modelo de interacción univariado...Los hallazgos principales denotan que efectivamente los profesores realizan prácticas de currículum oculto. Se practican las cuatro dimensiones: Política, religiosa, ideológica y la de valores. Los estudiantes están de acuerdo con dichas prácticas porque consideran que son necesarias para el futuro de un profesional formado integralmente, pero desaprueban las prácticas de la dimensión religiosa.

Publication Year
2020
Language
Topic
LB Theory and practice of education
LC Special aspects of education
LE Individual institutions (America except United States)
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2013/1/955
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4