El Currículum oculto en la educación universitaria: Un estudio de caso en la Universidad de Panamá
- Authors
- Patiño M., Ana E.
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Las prácticas de currículum oculto suponen que las universidades realizan más que la transmisión de conocimiento del currículum oficial. El impacto de estas prácticas, en algunos casos, llega a resultar mayor que el del currículum formal. Así el problema de esta investigación es ¿Existen prácticas de currículum oculto por parte de profesores? De ser así, ¿Qué implicaciones o impacto tienen en el estudiante graduando? La metodología utilizada fue de tipo exploratoria y de enfoque experimental, con un nivel de abstracción aplicado y su temporalización de corte transversal. Para ello, se aplicó una encuesta a 73 estudiantes graduandos tanto del Campus como de cuatro Centros Regionales Universitarios, cuyos resultados se analizan en función de una prueba de hipótesis a través de un muestreo aleatorio simple, y un modelo de interacción univariado...Los hallazgos principales denotan que efectivamente los profesores realizan prácticas de currículum oculto. Se practican las cuatro dimensiones: Política, religiosa, ideológica y la de valores. Los estudiantes están de acuerdo con dichas prácticas porque consideran que son necesarias para el futuro de un profesional formado integralmente, pero desaprueban las prácticas de la dimensión religiosa.
- Publication Year
- 2020
- Language
- Topic
- LB Theory and practice of education
LC Special aspects of education
LE Individual institutions (America except United States)
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/2013/1/955
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4