Las actividades gastronómicas como estrategia intercultural para la enseñanza de inglés como lengua extranjera

 

Authors
Briceño Nuñez, Chess E.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación cualicuantitativa presenta un estudio no experimental de tipo transversal sobre la efectividad de las actividades gastronómicas de cocina como estrategia intercultural para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. El estudio se desarrolló con la participación muestral de 15 docentes de lenguas extranjeras, 100 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado (BGU), y 100 padres-responsables de los estudiantes, todos activos en sus funciones dentro del sistema educativo de la región Costa-Galápagos de Ecuador, durante el año lectivo 2019-2020. Para la recolección de la información se aplicaron dos instrumentos a 50 docentes de inglés como lengua extranjera; el primero fue un test con 10 preposiciones afirmativas en escala Likert y el segundo fue una entrevista semiestructurada. A los estudiantes y a los padres-responsables se les aplicó un test con 10 ítems. Los resultados demostraron que docentes, padres, y estudiantes consideran que la receta gastronómica no solo es efectiva como estrategia, sino que fomenta la socialización de conocimientos entre pares, a la vez que estimula e incrementa el conocimiento intercultural de los estudiantes, favoreciendo su desempeño académico.

Publication Year
2022
Language
Topic
L Education (General)
LB Theory and practice of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5644/1/2690
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4