El Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA): Una experiencia en la Universidad de Panamá.

 

Authors
Rodríguez de Vega, Marissa
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo presenta el Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA), el cual surge en el año 2009 a partir del cambio en las políticas de ingreso a la Universidad de Panamá. El objetivo fundamental es ofrecer a los estudiantes que lo requieran, asesoría y asistencia psicológica para estimular y reforzar, mediante atención grupal y/o individual, las competencias necesarias para asumir los retos del nivel terciario de educación. Los problemas que tienen los estudiantes de primer ingreso han evidenciado la necesidad de contar con soporte académico y psico-educativo para enfrentar los requerimientos cognitivos y de adaptación psicosocial que le permitan afrontar el nivel de exigencia de la educación universitaria y su formación integral como futuros profesionales. PIAPTA se concibe como una estrategia que complementa la labor académica de tutoría dentro del proceso educativo de los estudiantes que inician por primera vez una carrera universitaria.

Publication Year
2017
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
LE Individual institutions (America except United States)
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2147/1/76
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4