Análisis de la influencia de los patrones de apego en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 6 a 10 años de la Escuela Primaria de Alto Caballero, Distrito de Münä, Comarca Ngäbe Buglé

 

Authors
Alvarez, Heidy
Format
MasterThesis
Status
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Description

Se identificó el patrón de apego y el desarrollo de las funciones ejecutivas de 15 individuos, siete niños y ocho niñas, entre 6 a 10 años, de la Escuela Primaria de Alto Caballero, Münä, Comarca Ngäbe Buglé. El objetivo fue evaluar el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en niños y su posible relación con los patrones de apego. Para evaluar el desarrollo de las Funciones ejecutivas se aplicó la Batería BANFE-2; y para patrón de apego, se realizó una entrevista mediante la herramienta CAI. La mayoría de los niños obtuvieron puntaje más alto en la región Prefrontal anterior. Las puntuaciones en Orbitomedial son más altos para niños de 6 y 7 años (105); y en Prefrontal anterior para 9 y 10 años. Todas las edades obtuvieron puntuación más bajo en Dorsolateral (excepto los de 8 años) que, en las otras regiones, siendo más bajo en los de 10 años (62). El valor Total de las Funciones Ejecutivas (TFE) más alto corresponde a niños de 7 años y más bajo para 8 años. En cuanto a desarrollo de las FE, se encontró un 46.7 % de niños con desarrollo Normal; 20 % con Alteración leve Moderada y 33.3 % con Alteración severa. No se encontró ningún niño con desarrollo Normal superior. Con base en la entrevista CAI se identificó el 26 % de niños con Apego Seguro, 13 % con Apego Ambivalente y 60 % con Apego Evitativo o Inseguro. No se encontró ningún niño con Apego Desorganizado. La media para TFE de la población es 86,13 que corresponde a desarrollo Normal y de 3.07 para el Patrón de Apego que corresponde al Apego Evitativo o inseguro. El coeficiente de correlación de Pearson entre Patrones de apego y TFE es -0.457; y la significancia es de 0.087; por lo tanto, se establece una relación negativa entre las variables, indicando que no hay una correlación entre el desarrollo de las Funciones ejecutivas y el Patrón de Apego
Se identificó el patrón de apego y el desarrollo de las funciones ejecutivas de 15 individuos, siete niños y ocho niñas, entre 6 a 10 años, de la Escuela Primaria de Alto Caballero, Münä, Comarca Ngäbe Buglé. El objetivo fue evaluar el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en niños y su posible relación con los patrones de apego. Para evaluar el desarrollo de las Funciones ejecutivas se aplicó la Batería BANFE-2; y para patrón de apego, se realizó una entrevista mediante la herramienta CAI. La mayoría de los niños obtuvieron puntaje más alto en la región Prefrontal anterior. Las puntuaciones en Orbitomedial son más altos para niños de 6 y 7 años (105); y en Prefrontal anterior para 9 y 10 años. Todas las edades obtuvieron puntuación más bajo en Dorsolateral (excepto los de 8 años) que, en las otras regiones, siendo más bajo en los de 10 años (62). El valor Total de las Funciones Ejecutivas (TFE) más alto corresponde a niños de 7 años y más bajo para 8 años. En cuanto a desarrollo de las FE, se encontró un 46.7 % de niños con desarrollo Normal; 20 % con Alteración leve Moderada y 33.3 % con Alteración severa. No se encontró ningún niño con desarrollo Normal superior. Con base en la entrevista CAI se identificó el 26 % de niños con Apego Seguro, 13 % con Apego Ambivalente y 60 % con Apego Evitativo o Inseguro. No se encontró ningún niño con Apego Desorganizado. La media para TFE de la población es 86,13 que corresponde a desarrollo Normal y de 3.07 para el Patrón de Apego que corresponde al Apego Evitativo o inseguro. El coeficiente de correlación de Pearson entre Patrones de apego y TFE es -0.457; y la significancia es de 0.087; por lo tanto, se establece una relación negativa entre las variables, indicando que no hay una correlación entre el desarrollo de las Funciones ejecutivas y el Patrón de Apego

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Apego
Funciones Ejecutivas
Niños
Lenguaje
Comarca Ngäbe Buglé
Nivel socioeconómico
Repository
Sperio USMA
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https://doi.org/10.37387/speiro.tm.593
http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/593
Rights
openAccess
License