Formación de la ciudadanía activa y el fomento de la cultura de paz en la educación básica general en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas

 

Authors
Fábrega de Martínez, Deyanira
Format
DoctoralThesis
Status
updatedVersion
Description

El presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito indagar acerca de las condiciones que crea la escuela para la práctica de la cultura de paz y ciudadanía. Utilizó como diseño un nivel documental que analiza el discurso explícito en el currículo panameño formal en la formación ciudadana y en el fomento de la cultura de paz en la Educación Básica General en Santiago de Veraguas. Y un nivel de campo en el cual se recogió información a través de cuestionarios a estudiantes y profesores sobre las experiencias concretas observables en el aula de clases en relación a la práctica de ciudadanía activa y cultura de paz, a la vez se investigó sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promover estos valores en el aula. El estudio se complementó con observaciones directas en las aulas y los aportes de informantes claves. Los hallazgos encontrados revelaron que es necesario fortalecer la cultura de paz en las escuelas desde los niveles de escolaridad de primaria y premedia lo que permitirá, una buena práctica de la ciudadanía activa, para el logro de profesionales integrales con competencias, valores, y elementos identificados con el progreso, y el desarrollo de la paz en su país y el mundo en general. La propuesta que se presenta se encamina a describir algunas estrategias y métodos para que el docente en el aula se motive a transformar la praxis educativa hacia una cultura de paz en la escuela, y así todos, familia, escuela y comunidad, sumemos esfuerzos por la construcción de una sociedad nueva y un mundo de paz.
El presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito indagar acerca de las condiciones que crea la escuela para la práctica de la cultura de paz y ciudadanía. Utilizó como diseño un nivel documental que analiza el discurso explícito en el currículo panameño formal en la formación ciudadana y en el fomento de la cultura de paz en la Educación Básica General en Santiago de Veraguas. Y un nivel de campo en el cual se recogió información a través de cuestionarios a estudiantes y profesores sobre las experiencias concretas observables en el aula de clases en relación a la práctica de ciudadanía activa y cultura de paz, a la vez se investigó sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promover estos valores en el aula. El estudio se complementó con observaciones directas en las aulas y los aportes de informantes claves. Los hallazgos encontrados revelaron que es necesario fortalecer la cultura de paz en las escuelas desde los niveles de escolaridad de primaria y premedia lo que permitirá, una buena práctica de la ciudadanía activa, para el logro de profesionales integrales con competencias, valores, y elementos identificados con el progreso, y el desarrollo de la paz en su país y el mundo en general. La propuesta que se presenta se encamina a describir algunas estrategias y métodos para que el docente en el aula se motive a transformar la praxis educativa hacia una cultura de paz en la escuela, y así todos, familia, escuela y comunidad, sumemos esfuerzos por la construcción de una sociedad nueva y un mundo de paz.
This study and research, entitled "Active Citizenship Training and Promotion of Culture of Peace in General Basic Education of Panama", used as a descriptive documentary design field level, which analyzes the explicit speech at the formal curriculum Panama in civic education and the promotion of a culture of peace in General Basic Education of Panama. Information for this study was collected through the application of questionnaires and survey the actors involved in the study, responsible for providing data and information on the treated subject and its direct link with educational practice. These actors were: teachers, students, managers and key informants. The findings revealed the need to strengthen the culture of peace in schools from the primary level of education, junior and high school, allowing a good practice of active citizenship, to achieve comprehensive professional with skills, values, and elements identified with progress, development and peace in their country and worldwide. The proposal presented is aimed at describing some strategies and methods for teaching in the classroom while continue motivating to transform educational practice towards a culture of peace at school, and so all family, school and community, we unite efforts for construction of a new society and a peaceful world.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/62
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/