El rol de la educación en la formación de cultura de paz

 

Authors
Bayona Moreno, Luz Marina; Ahumada Méndez, Luz Stella
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo de revisión analiza el papel de la educación en la construcción de cultura de paz, desde las concepciones teóricas y el ejercicio de las competencias ciudadanas y emocionales, para implementar dicha cultura en el ámbito escolar; con una metodología desarrollada por medio del enfoque hermenéutico y una revisión bibliográfica a 50 fuentes documentales entre libros y artículos, interpretados a partir de un fichaje, para su análisis y conclusiones. Resultados, el constructo teórico de cultura de paz reconoce en la educación su papel trasformador y camino acertado para construir tejido social, por medio de la implementación de competencias ciudadanas y emocionales, tendientes a generar procesos de socialización y convivencia entre los estudiantes. Conclusión, la educación como eje transformador de la cultura de paz, a través de la promoción en derechos humanos, genera procesos de socialización y convivencia, orientados a través del ejercicio de competencias ciudadanas y emocionales.

Publication Year
2020
Language
Topic
L Education (General)
LC Special aspects of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/4533/1/1474
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4