Talleres Descentralizados De Orientación Vocacional Ocupacional

 

Authors
Rubio, Virginia; Bello, Gabriela; Alvarez, Alicia; Falkin, Camila
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), de la Universidad de la República (UdelaR), surge en el 2007 como línea de apoyo a los estudiantes, atendiendo a la generalización de una enseñanza activa y de calidad. El objetivo de generalizar la enseñanza avanzada, conlleva al despliegue de acciones que aborden la interfase entre Enseñanza Media y Enseñanza Superior. Esto se lleva a cabo en un interjuego constante de intercambio y trabajo en territorio, para acercar los recursos y posibilidades que la UdelaR ofrece a los estudiantes, desde diversos espacios y dimensiones que transversalizan su cotidianeidad y procuran transformarla. Desde el programa, se establece como una de las principales líneas, la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO), abordada desde un enfoque de la Psicología del Proyecto de Vida. La misma es desarrollada por el equipo docente del Programa y comprende actividades de enseñanza, extensión e investigación. Dentro de los dispositivos implementados en esta línea, se abordan en este trabajo los talleres de OVO descentralizados, llevados a cabo en Centros de Enseñanza Media Básica de Uruguay. En dichos talleres se trabaja mediante la reflexión, el análisis y la construcción de opciones educativas posibles y deseables, abordando diferentes dimensiones, tales como mandatos sociales y familiares, manejo del tiempo, pertenencia e integración a las Instituciones Educativas y factores que influyen en los procesos de elección vocacional, trabajando también con la oferta educativa. Durante 2013 y 2014 se aplicó un cuestionario a estudiantes que participaron de los talleres, teniendo como objetivo evaluar este dispositivo. Los estudiantes realizaron una evaluación general de diversos aspectos de los talleres, que resulta útil como insumo para valorar si se cumplen sus objetivos, mejorar sus debilidades y fortalecer sus potencialidades. En el presente trabajo se comparte la experiencia en los talleres de OVO, su sistematización y análisis de los resultados alcanzados.


Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias.
Orientación Vocacional Ocupacional; Proyecto de Vida; Trayectorias Educativas; Dispositivo Taller.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1098
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2134
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/