Experiencia de acompañamiento formativo a estudiantes de educación media en el proceso de elección de estudios superiores

 

Authors
Vásquez, Jenny; Velásquez, Melbin; Zapata, Donna; Estrada, Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia que corresponden al fortalecimiento de la formación y la articulación con la educación media, los cuales se basan en la necesidad de acompañar la orientación vocacional como una condición que está en relación con la deserción, se creó y desarrolló el curso virtual y semipresencial orientado al acompañamiento de estudiantes en la elección de estudios superiores en el marco del convenio 622 de 2012-2013. Este espacio virtual contó con seis módulos de aprendizaje dirigidos a estudiantes, docentes/directivos y padres de familia. En este sentido, se crearon tres escenarios de trabajo para que cada grupo poblacional abordara los asuntos específicos de su interés en torno al proceso de orientación vocacional. La ejecución de este curso se dio en el espacio de dos meses, septiembre/octubre de 2013, dejando como resultado de su dinámica una serie de aspectos que es menester mencionar. El propósito de esta comunicación es presentar la experiencia realizada en el escenario de estrategias que buscan favorecer la permanencia y prevenir el abandono en educación superior.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Abandono, Orientación vocacional, Curso semipresencial
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/989
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/