“Tutorías Entre Iguales Y Orientación Vocacional” La Experiencia De Pasantes De Psicología En El Programa Compromiso Educativo

 

Authors
Goncalves, Magela; De León, Fabiana; Bianchi, Luciana; Bello, Gabriela; Santiviago, Carina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se presenta una experiencia de acompañamiento y orientación educativa, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media Superior, realizada conjuntamente entre docentes del Pro-grama de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y estudiantes avanzados de grado de la Fa-cultad de Psicología, ambos pertenecientes a la Universidad de la República del Uruguay (Udelar). Los estudiantes de grado, realizan su práctica pre-profesional en el marco de los es-pacios de tutorías entre iguales del Programa interinstitucional Compromiso Educativo (PCE), acompañados por docentes del PROGRESA. La experiencia, se constituye en un trabajo de interfase, que involucra a 17 centros educativos de enseñanza media superior (EMS), 20 estu-diantes universitarios, pasantes de Facultad de Psicología, 30 estudiantes terciarios que desa-rrollan el rol de tutor par y 300 de estudiantes de enseñanza media superior, quienes participan de las diferentes actividades que se realizan. El estudiante avanzado de la Facultad de Psico-logía, teniendo como herramientas sus conocimientos de la Psicología en general y de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en particular, orienta su intervención hacia el ob-jetivo de promover proyectos de vida sustentables que tengan a la educación como su eje arti-culador, facilitando los procesos de tránsito hacia la enseñanza superior (ES).

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Orientación Vocacional, Tutorías entre iguales. Articulación entre subniveles de enseñanza.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1096
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1639
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/