La transición hacia la educación superior, la experiencia desde el programa de respaldo al aprendizaje

 

Authors
Santiviago, Carina; Mosca, Aldo; Bouzó, Alejandro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo se propone presentar la experiencia de articulación entre la enseñanza superior y la enseñanza media a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje perteneciente a la Universidad de la República y en particular su línea de Tutorías entre Iguales. En este marco se expone la experiencia con el programa nacional Compromiso Educativo que se implementa en la educación media, así como las principales estrategias diseñadas para los estudiantes ingresantes como el Espacio de Formación Integral cuya práctica se desarrolla en el mencionado Programa. El Programa Compromiso Educativo tiene como su diferencial significativo la implementación de espacios de tutorías entre iguales que promueven procesos de aprendizaje entre los estudiantes que se encuentran en la transición de una institución a otra. Se caracterizan por ser espacios extra curriculares, abiertos al conjunto de los estudiantes de la institución de enseñanza media y de participación voluntaria tanto para tutores como para tutorados. Desde el convencimiento que las tutorías entre iguales constituyen una experiencia de aprendizaje también para el tutor, es que se busca reconocerlo a través de la propuesta de una materia de grado optativa, el Espacio de Formación Integral, que articula la enseñanza, la investigación y la extensión en el desarrollo del rol de tutor de estudiantes de enseñanza media. Finalmente se presentan los principales resultados de las investigaciones enfocadas básicamente en la desvinculación, el rendimiento académico y el aporte a las trayectorias educativas de los estudiantes involucrados en el Programa.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Tutorías entre Iguales, Enseñanza Media, Enseñanza Superior
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/986
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1499
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/