Metodología ABP para el Estudio de la Física

 

Authors
Peña Acosta, Michael Steven; Rojas, Ángel Antonio; García Montoya, Cristian David; Díaz Carvajal, Andrés Ricardp; Currea Meneses, Arturo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Hoy en día nos encontramos en una sociedad que emplea tecnología en su día a día, pero aún hay un sitio que la tecnología no ha podido conquistar del todo, la educación. Al revisar un aula evidenciamos que no ha tenido cambios significativos en muchos años lo cual genera un desinterés en los estudiantes y no los motiva a la investigación ni a la apropiación del conocimiento. Como solución se plantea una nueva estrategia didáctica usando las TIC y soportada por un Aprendizaje Basado en Proyectos el cual motiva al estudiante a la apropiación delconocimiento y despierta un espíritu científico. Para esto se implementó el diseño y elaboración de prototipos físicos soportados en dispositivos mecánicos y electrónicos, para facilitar la conceptualización de las variables que determinan el movimiento ondulatorio, heredadas del movimiento circular y M.A.S y la comprensión de sus respectivas modelaciones matemáticas. De esta manera, se describe una experiencia educativa realizada con un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, con quienes se lleva a cabo una investigación-acción, en la que se hace un análisis profundo de su desempeño en el proceso de diseño, elaboración e implementación del prototipo.Se evidencio en el 77% de los estudiantes participantes en esta acción de formación, el desarrollo de ciertas actitudes que identificaron un espíritu científico, como son: habilidades para la comunicación, el trabajo en equipo, la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientoscientíficos que les indujo a un constante cuestionamiento.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2305
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6458
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/