Colaborando en la transición enseñanza media-universidad

 

Authors
Míguez, Marina; Blasina, Lucía; Alessandrini, Daniel; Picó, Mauro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El acceso a la Educación Superior es un problema apremiante en Uruguay y en América Latina, pero también lo es la permanencia y las posibilidades de egreso para aquellos estudiantes que provienen de los niveles socio-económicos inferiores. En este trabajo se presentan resultados de la investigación longitudinal, desarrollada desde 2012, relacionados con la población de estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ingeniería (FIng) en 2013 y que han participado de una experiencia de articulación que integra la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con 5 instituciones de Bachillerato. Esta experiencia, coordinada por Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, se orienta a colaborar en la disminución de las divisorias de aprendizaje, acercando a los actores reales de ambos sub-sistemas, habilitando profundizar en el conocimiento del problema y en las variables que inciden, construyendo acciones concretas. La propuesta considera trabajar con los estudiantes en sus orientaciones motivacionales y estrategias de aprendizaje, y apoyarlos en la comprensión de conceptos disciplinares básicos previo al ingreso a la universidad. Estas acciones colaboran en la transición Enseñanza Media-Educación Superior, integrando docentes y estudiantes de ambos subsistemas educativos. Se espera incidir en la toma de decisiones y en las atribuciones que hagan sobre su desempeño curricular, mejorando su tránsito en el primer año de las carreras.En la sub-población que ingresó a la FIng se evidenció, en comparación con la generación en su conjunto, una mejora de sus competencias al ingreso así como un mejor rendimiento en primer año con una elección de carrera mejor informada. Se ha contribuido, además, al desarrollo de estrategias didácticas conjuntas entre docentes universitarios y docentes de Enseñanza Media que apuntan a la mejora de los aprendizajes efectivos de los estudiantes, y a la disminución del fracaso y deserción.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Educación Media-Universidad, Estrategias de Aprendizaje, Deserción,Motivación
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/998
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1910
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/