Paso de la enseñanza media a la educación superior

 

Authors
Arrieta, Manuel; Garrido, Sergio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Sin lugar a dudas, el estudiante de Enseñanza Media generalmente tiene sentido de per-tenencia respecto del colegio al cual asiste, pues le es cercano y familiar. Él puede ser reconocido en su medio, lo siente como propio. Lo mismo sucede con la percepción que tienen los padres res-pecto del colegio, ellos pueden asistir al liceo para realizar diversas consultas concernientes a sus hijos. Por lo tanto, el sistema de Enseñanza Media, es un método muy protegido para el estudiante. Entre el egreso del último año de Enseñanza Media y el ingreso a la educación superior, transcurren alrededor de tres meses. Por otra parte, el estudiante que ingresa a la universidad, debe enfrentar una nueva realidad en la que los padres y apoderados juegan un rol secundario. De improviso, debe enfrentar una nueva realidad para la cual, generalmente, no está preparado. Debe asumir una res-ponsabilidad total que antes no tenía. Es un escenario complejo, pues debe hacerse cargo de sí mis-mo, de sus estudios, de sus horarios de estudios, etc. Ante esta nueva realidad, la institución univer-sitaria debe promover y dar las facilidades para que el estudiante, vaya desarrollando su autonomía en la toma de decisiones, para que sienta pertenencia a la nueva institución y así evitar la posibili-dad de abandono por no acostumbramiento a la institución. La Universidad de Santiago de Chile, consciente de la situación de los estudiantes que ingresan a ella, ha creado una serie de programas, tales como, a) Programa Propedéutico: proyecto ayuda insertar en la universidad a quienes pese a su situación vulnerable han tenido las mejores notas durante su educación media. b) Programa de Ac-ceso Inclusivo, Equidad y Permanencia: Cuyo objetivo es nivelar las competencias académicas de estudiantes de primer año, entregar una orientación psicosocial para favorecer la inserción y reten-ción de los estudiantes de primer año, c) Programa Desarrolla Tus Talentos (DTT): Este programa acompaña a los estudiantes en tres modalidades, asignación de tutores, talleres de reforzamientos y Clases Express de Matemáticas. d) La Facultad de Ingeniería, en una nueva malla curricular, las asignatura de Taller de Desarrollo Personal y Métodos de Estudios, con la finalidad de fomentar el autoconocimiento y conocer el propio estilo de aprendizaje, cuyo objetivo principal, es que el estu-diante pueda descubrir su estilo de aprendizaje, para el mejor aprovechamiento del tiempo. e) La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, ha publicado “Guía de Apoyo Psicológico para Universita-rios. Formación Integral y Autonomía” y el cuadernillo “Lecturas para reflexionar lo cotidiano”.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Pertenencia, Autonomía, Abandono, Inserción
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/982
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1905
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/