Estrategia para permanencia estudiantil
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El Programa de Ingeniería Civil Acreditado de Alta Calidad de la Universidad Santo Tomás busca en su plan de mejoramiento brindar herramientas a los estudiantes que por bajo rendimiento académico deben solicitar reintegro a la Facultad, para que reflexionen sobre el papel de la Universidad en su proyecto de vida y comprendan su responsabilidad en los aspectos académicos, y desarrollar y con-solidar estrategias pedagógicas de aprendizaje autónomo (método de estudio entre otros), para atender sus necesidades como persona humana, tanto en el contexto académico como en el personal (psico-social y lúdico). En este orden de ideas se desarrolla un curso de refuerzo, sin costo para el estudiante, durante las dos semanas previas al inicio de cada periodo lectivo con un total de 40 horas presenciales. El diseño del contenido se realiza con la participación de docentes de las diferentes áreas disciplinares y la docente consejera del Programa, el Departamento de Promoción y Bienestar Universitario y el Programa de Acompañamiento Integral Estudiantil (PAIE), para involucrar aspectos socio afectivos, pedagógicos y académicos, temas que se tratan a partir de talleres individuales y grupales, para in-centivar y promover el estudio independiente como eje del desarrollo académico, buscando que el estudiante identifique su mejor método de estudio. En forma paralela el estudiante fortalecerá su pro-yecto de vida al conocerse más a sí mismo y trabajar en su afectividad. Lo anterior permite mejorar las estrategias de seguimiento y acompañamiento académico personalizado desarrollados por la Con-sejería Estudiantil del Programa.
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Estrategias de Acompañamiento, Bajo Rendimiento Académico, Formación Integral, Proyecto de Vida, Aprendizaje Autónomo.
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Get full text
- http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1185
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1671
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/