La tutoría individual y colectiva: una estrategia para disminuir el abandono escolar en el nivel superior.

 

Authors
Alvarez, Leonardo; Suárez, María Andrea
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La tutoría como actividad enfocada en el acompañamiento y guía para el tutorando en su trayectoria escolar, ante el impacto que le significa arribar al nivel superior en una carrera técnica. Tiene entre otros objetivos, reducir el riesgo de abandono observado en la transición de los dos primeros semestres que hace 10 años alcazaba el 20%. Las investigaciones sobre el hecho revelaron que el truncamiento se debía en gran medida a la falta de orientación e identificación temprana del alumno con la Ingeniería Civil. Los tutores son profesores preferentemente de la misma área técnica, agrupados en un Programa de Tutorías, quienes a través de sesiones individuales y colectivas, complementan la formación técnica del estudiante en aspectos de superación personal y de orientación humanística extracurricular, con las que desde agosto de 2004, se han atendido por una parte, los casos de inminente interrupción del itinerario escolar y por otra, un mayor arraigo del estudiantado de los primeros semestres con la carrera que han elegido. El trabajo individual consiste en dos entrevistas obligatorias por período (primero y segundo semestres) registrables en un carnet, que constituyen un requisito extracurricular indispensable para acreditar una de las materias correspondientes a cada de uno de los períodos mencionados. Del tercero en adelante el servicio se brinda sólo si el alumno busca el apoyo. En la modalidad colectiva, un ponente experto dialoga en sesiones de dos horas con un grupo de alumnos, respecto a una temática específica extracurricular, elegida por los tutores o solicitada por los interesados, con la finalidad de reforzar su formación. Adicionalmente el Programa organiza y efectúa visitas de campo, en esta carrera donde las acciones relacionas con la observación y la experimentación, cobran relevancia. Gestiona estancias profesionales y otorgamiento de becas. Cabe mencionar que tanto estudiantes como tutores disponen de todos los recursos humanos y materiales de la UNAM que sean necesarios para desarrollar las actividades de la mejor manera posible. Estas acciones en su conjunto han dado como resultado que el porcentaje de abandono en los dos primeros semestres, se haya reducido en 10 años, de un 20% al 10%, además de generar una evidente renovación de la función docente al orientar o canalizar a los estudiantes atrapados en problemáticas colaterales como alcoholismo, drogadicción, insuficiencia de aprendizajes previos, adaptación al ambiente universitario y otros conflictos personales que los aquejan.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Acompañamiento, Diálogo, Afecto, Rendimiento, Itinerario.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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