Prácticas Pedagógicas y Evaluativas y su relación con la deserción temprana en la división de Ingenierías de la Universidad Santo Tomás (Sede Bogotá)

 

Authors
Galán, Lina; Guillen, Sandra; Mogollón, Edna
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La deserción universitaria en Colombia, es una problemática que atañe a la gran mayoría de los programas académicos de las diferentes universidades. Esta situación ha generado que las instituciones inicien el estudio de dicha problemática con el propósito de identificar los factores que se relacionan con el abandono de los estudiantes a su formación de pregrado; llegando a concluir que los grandes índices de deserción están asociados con factores personales, familiares e institucionales. La Universidad Santo Tomás buscando alternativas para la prevención de este fenómeno, cuenta con el Programa de Apoyo Integral al Estudiante de la División de Ingenierías (PAIE) del cual emerge el grupo de investigación denominado “Deserción”, quienes en su trabajo cotidiano con los estudiantes identificaron la necesidad de hacer un estudio sobre la incidencia en el avance académico del proceso pedagógico y evaluativo. La metodología utilizada para este estudio investigativo fue descriptiva cualitativa fundamentada en grupos focales (estudiantes-docentes) la cual fue analizada estadísticamente con elementos cuantitativos, (tendencia central, dispersión y asimetría, coeficiente de correlación R de Pearson). Los resultados obtenidos del estudio ofrecen alternativas académicas desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del proceso pedagógico (enseñanza–aprendizaje) y los criterios: Metodológico, Comunicativo, Pedagógico, Participativo, Investigativo e Incentivación; a partir de estos resultados surge la implementación de un acompañamiento más cercano con los estudiantes en los primeros semestres en términos de acompañamiento psicológico y académico en el área de ciencias básicas, adicionalmente estrategias de cambio en la metodología enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de Integración Universitaria para la Reducción del Abandono
Deserción Temprana, Prácticas Pedagógicas, Prácticas Evaluativas, Docencia, Estudiantes Universitarios
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1215
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1661
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/