Acompañamiento estudiantil, una experiencia de intervención en el programa de apoyo integral al estudiante de la división de ingenierías de la universidad Santo Tomás (USTA)

 

Authors
Galán, Lina; Guillén, Sandra; Mogollón, Edna
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Enmarcada en la política del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) establecida desde el año 2002, la cual planteó como reto de la “Revolución Educativa” la disminución de la deserción estudiantil en la educación superior, la USTA genera propuestas de apoyo estudiantil tendientes a prevenir el abandono desde una formación integral, cumpliendo los objetivos misionales, ofreciendo estrategias concretas como la del Programa de Apoyo Integral al Estudiante de la División de Ingenierías (PAIE), a partir de 3 propuestas de abordaje. La primera estrategia, es el proyecto de las monitorias académicas; en segundo lugar la consejería estudiantil, y por último el acompañamiento psicológico; a partir de estos abordajes se han establecido propuestas de investigación las cuales están en curso, buscando mejorar las condiciones tanto académicas como institucionales para el bienestar del estudiante.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)
Acompañamiento, Monitorias, Consejería, Estudiantes Universitarios.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1026
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1448
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/