Prueba Piloto Del Taller: “Aprendiendo MatemÁTicas A Partir De Modelos De Lectura”

 

Authors
Espinoza, Belén; Jímenez Krassel, Juan; Lucio, Guadalupe
Format
Article
Status
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Description

La lectura y escritura son habilidades intelectuales que apoyan el desarrollo del razonamiento abstracto y la generación de conocimiento; es un área estudiada y se han desarrollado técnicas que permiten mejorar estas habilidades. En México se realizó el estudio Habilidades Lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, el cual revela que solamente el 20% de los estudiantes obtuvo un resultado alto en comprensión lectora. En el caso específico de las matemáticas, hay una línea de investigación que aborda la problemática relacionada con la comprensión de textos con contenido matemático (TCM), que ha sido centrada en las dificultades que los estudiantes afrontan al leer un TCM en los niveles básico y medio, con énfasis en el uso de la información obtenida para la resolución de problemas. Sin embargo, poca investigación se ha hecho en la compresión lectora de TCM de carreras científicas dónde éstos presentan todavía un mayor nivel de dificultad, ya que además de los problemas habituales asociados con la lectura se introduce en ellos la idea de demostración formal, el uso de simbología y de procesos-objeto. El desarrollo de la investigación esta basado en el desarrollo del taller: “Aprendiendo matemáticas a partir de modelos de lectura” dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este taller se trabajó en la identificación de las causas que dificultan la compresión de TCM, modelos de lectura, contraste entre diferentes autores y la generación de conocimiento matemático a partir de la lectura.La lectura y escritura son habilidades intelectuales que apoyan el desarrollo del razonamiento abstracto y la generación de conocimiento; es un área estudiada y se han desarrollado técnicas que permiten mejorar estas habilidades. En México se realizó el estudio Habilidades Lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, el cual revela que solamente el 20% de los estudiantes obtuvo un resultado alto en comprensión lectora. En el caso específico de las matemáticas, hay una línea de investigación que aborda la problemática relacionada con la comprensión de textos con contenido matemático (TCM), que ha sido centrada en las dificultades que los estudiantes afrontan al leer un TCM en los niveles básico y medio, con énfasis en el uso de la información obtenida para la resolución de problemas. Sin embargo, poca investigación se ha hecho en la compresión lectora de TCM de carreras científicas dónde éstos presentan todavía un mayor nivel de dificultad, ya que además de los problemas habituales asociados con la lectura se introduce en ellos la idea de demostración formal, el uso de simbología y de procesos-objeto. El desarrollo de la investigación esta basado en el desarrollo del taller: “Aprendiendo matemáticas a partir de modelos de lectura” dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este taller se trabajó en la identificación de las causas que dificultan la compresión de TCM, modelos de lectura, contraste entre diferentes autores y la generación de conocimiento matemático a partir de la lectura.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono.
Comprensión Lectora, Matemáticas, Prevención del Abandono.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1528
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