Identidad Profesional Como Factor Explicativo De La Permanencia Estudiantil

 

Authors
Cassiano, Angela María; Cipagauta, Patricia; Reyes, Nicolás
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

A partir del reconocimiento de la orientación vocacional como una de las variables asociadas a la deserción temprana en el ámbito universitario (Ministerio de Educación Nacional MEN, 2009), el presente trabajo busca identificar los motivos de elección de carrera relacionados con la permanencia estudiantil, los motivos más frecuentes de elección de acuerdo con el campo profesional y la influencia del motivo de elección de carrera sobre el rendimiento académico. En el estudio se empleó un diseño exploratorio mixto para analizar los motivos de elección de carrera de 561 estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, a quienes se les hizo seguimiento de su permanencia y rendimiento un semestre después de haber recolectado la información (durante el primer semestre académico del programa). Los resultados mostraron que los tres motivos que mayor incidencia tienen en la permanencia estudiantil son: 1.) Tener un interés en la carrera basado en experiencias académicas o laborales previas, afines al campo de estudio, 2.) Visualizar una proyección laboral definida en el campo de acción de la carrera elegida, y 3.) Reconocer en sí mismo habilidades requeridas para desempeñarse en el campo de acción. Asimismo, se identificó que tener vinculación laboral previa en el campo de la carrera influye positivamente sobre el rendimiento académico, mientras que seleccionar la carrera por influencia familiar, se relaciona con un bajo promedio académico. Dichos resultados constituyen un elemento relevante en el desarrollo de metodologías evaluativas y de intervención en la orientación vocacional de estudiante universitario.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Orientación Vocacional, Permanencia Estudiantil, Abandono.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1350
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/