Un Sistema De Orientación Profesional Mas Alla De Los Propios Intereses (SOP)

 

Authors
Carvajal Olaya, Patricia; López Giraldo, Antonio José; Trejos Carpintero, Álvaro Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Para un estudiante se vuelve tarea difícil descubrir su vocación cuando existen presiones sociales, familiares y hasta económicas. Muchos estudios se han realizado para determinar qué porcentaje de la población estudiantil al pasar de la educación media a superior tiene claridad sobre  su vocación y han decidido con base en ello la carrera que desean estudiar. Los resultados sorprenden, de acuerdo con varias investigaciones consultadas la desorientación vocacional oscila entre un 40% a un 70%. Y es precisamente ésta falta de orientación una de las principales causas de deserción estudiantil, la que a su vez tiene, como es conocido, consecuencias psicosociales en el alumno y perdidas económicas para las familias, el Estado y las Instituciones Educativas Superiores (IES). Cindy Catalina Flórez López periodista de El Mundo.com de Medellín, en un artículo publicado el 25 de Febrero del 2016, expuso lo siguiente: “Estudios recientes demuestran que más del 65% de los estudiantes en Colombia no está conforme con los programas universitarios que escogieron. Igualmente, otro 70% de los jóvenes del país ingresa a las Instituciones de Educación Superior (IES) sin una adecuada orientación vocacional, lo que podrían ser las causales de la deserción temprana y el abandono de los estudios universitarios.”. Además de las presiones sociales y familiares,  escoger una carrera con la convicción de que se trata de una  profesión  lucrativa, dejando de lado que el buen desempeño en ella dependerá del gusto y el amor que se tenga por la misma, es otro de los errores que se cometen por parte de los aspirantes a la educación superior.  En aras de contribuir a la elección apropiada de carrera, más allá de los test ofrecidos en el mercado,  fue  necesario construir  una herramienta  - SOP - que permitiese a los estudiantes, sobre todo de los colegios de  estratos socioeconómicos menos favorecidos,  conocer los programas académicos que oferta la región en la que el estudiante vive, cuáles de ellos concuerdan tanto con sus intereses como  con  su trayectoria académica, determinando para cada uno una escala de programas recomendados de tal manera el estudiante puede abordar como ayuda a la elección de su futura profesión.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Orientación Vocacional, Deserción, Intereses, Trayectoria Académica.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1317
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/