Sistema de Orientación Profesional: Estrategia para fortalecer la alianza vocacional entre Instituciones de Educación Superior y Educación Media

 

Authors
Carvajal Olaya, Patricia; Montes García, Héctor Hernán; Trejos Carpintero, Álvaro Antonio; Suarez Giraldo, Pedro Pablo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En múltiples investigaciones y estudios realizados se concluye que una de las principales causas que lleva a los estudiantes a desertar de sus estudios superiores es una elección inadecuada o apresurada de carrera o profesión, ya que esta decisión determina contundentemente las condiciones laborales, sociales y particulares que vive una persona durante toda su vida, y considerando que las estrategias y políticas propuestas en este sentido por algunas organizaciones nacionales e internacionales (MEN1, ICFES2, OCDE3, UNESCO4, entre otras) están dirigidas a mejorar las condiciones académicas y la calidad de los procesos educativos para la orientación profesional y vocacional, el Grupo de Investigación en Estadística Multivariada ha diseñado, construido y desarrollado el Sistema de Orientación Profesional SOP como una estrategia de valoración diagnóstica que busca identificar el perfil académico del estudiante según su trayectoria escolar, así como sus preferencias e intereses vocacionales dentro de la oferta educativa específica y particular que ofrece cada IES que aplica este instrumento. Esta herramienta se comprende como la primera fase del proyecto alianza entre educación media y educación superior que el grupo GIEM5está reconstruyendo para presentarlo en otra oportunidad. En el siguiente documento se presentará detalladamente la estructura funcional y dinámica del SOP y los fundamentos psicológicos, matemáticos-estadísticos e informáticos que soportan su diseño y construcción. Se plantean también los elementos que actualmente movilizan el SOP como instrumento de valoración diagnóstica, y por último se formula la propuesta que se considerará a futuro para que esta herramienta de valoración también se convierta en una herramienta de alianza con la educación media, y una herramienta de intervención con sus estudiantes.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Orientación Profesional, Perfil Vocacional, Oferta Académica, Alianza IES-IEM (Instituciones de Educación Superior-Instituciones de Educación Media).
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/913
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1449
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/