El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico

 

Authors
Dorati, Yasmín; De Crespo, Mirna; Cantú, Félix
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Algunos alumnos perciben las matemáticas como una asignatura complicada y difícil de entender, responsable de la mayoría de los fracasos en las escuelas y universidades. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los facilitadores, quienes han promovido un sistema de enseñanza netamente conductista y monótono en el que se ha sembrado y cosechado indiferencia y antagonismo hacia la asignatura. El objetivo de esta investigación fue la de aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo con 120 estudiantes de primer año de universidad, mediante la cual los estudiantes elaboraron en grupos de tres sus exámenes parciales, el examen final, las tareas cooperativas y la de ejercicios para resolver en el pizarrón. Los resultados arrojaron que estas estrategias influenciaron de tal forma que se incrementó el rendimiento y se generó una actitud más favorable hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
poemat
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1260
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/87
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/