Desarrollo De Habilidades Comunicativas Y Artísticas: Observando Mi Historia, Construyendo Mi Futuro

 

Authors
Cares, Felipe; Lara, Víctor; Matus de la Parra, Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el marco del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), implementado por la Universidad de Santiago de Chile, un equipo de profesionales presenta una propuesta que busca generar cruces interdisciplinarios para desarrollar habilidades comunicativas y habilidades socioemocionales en estudiantes escolares de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. Diversos estudios han evidenciado que con el desarrollo de estas habilidades se mejoran los procesos de aprendizaje, las tazas de retención en educación y la asistencia regular a clases. Por lo tanto, el fin de este trabajo es, en primer lugar, poder aumentar las expectativas de escolares en situación de alta vulnerabilidad por ingresar a la educación superior y que puedan darle un valor significativo a esta. De esta manera, se espera, finalmente, que puedan permanecer en la educación superior y ejercer así un derecho fundamental.Es necesario mencionar que el PACE nace debido al problema de acceso a la educación superior en Chile, puesto que existe en nuestro país una baja capacidad de inclusión por parte de las instituciones universitarias. Esto no se debe solamente a las elevadas matrículas y aranceles anuales, sino también a la forma de acceso, puesto que para ello se necesita rendir una prueba estandarizada (P.S.U.), la cual mide los contenidos mínimos que deben aprender los estudiantes en su paso por los doce años de enseñanza básica y media. Finalmente, quienes acceden a estos estudios, en su mayoría, son estudiantes de niveles socioeconómicos medios y altos, quienes recibieron una educación de mejor calidad.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Sistemas de acceso a la educación superior, Nuevas Metodologías, Transdisciplinariedad.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1325
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/