Investigaci?n interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sist?mico complejo desde el pensamiento cr?tico

 

Authors
Gonz?lez Ortiz, Daniel Alejandro; Padilla Doria, Luis Alfonso; Z??iga D?az, Nelly Mar?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el presente escrito se hace un recorrido por el conocimiento, c?mo este se genera y c?mo puede seguir cambiando y enriqueci?ndose, es un proceso en continua transformaci?n, por eso es necesario que se hable de la complejidad de todo este sistema cognoscitivo. El conocimiento es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad, el bien de todos, pero es tan complejo entender todo, que se requiere mirarlo desde diferentes vistas, por eso la importancia de observarlo desde varias disciplinas, que ayuden y aporten aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad; es as? como nace la interdisciplinariedad, para poder ver objetivamente los problemas y poder dar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten. Tambi?n surge la transdisciplinariedad, la cual: ?es una forma espec?fica de interdisciplinariedad en la cual, los l?mites entre y m?s all? de las disciplinas se trascienden y el conocimiento y las perspectivas desde diferentes disciplinas cient?ficas, as? como fuentes no cient?ficas son integradas? (University of Southampton, 2005, Citado por Henao C., 2017, p. 184). Al final del ensayo se hace un an?lisis del porque las universidades deben buscar modelos propios de ense?anza ? aprendizaje basados en grupos interdisciplinarios que conlleven a una transdisciplinariedad en la educaci?n. Como dice S?nchez J.R. (2019, p.82) ?hoy en d?a la transdisciplinariedad se asoma como una alternativa que parece avanzar hacia una verdadera integraci?n del saber humano?.
In this paper, a tour of knowledge is made, how it is generated and how it can continue to change and enrich itself, it is a process in continuous transformation, so it is necessary to talk about the complexity of this entire cognitive system. Knowledge is something that should serve to improve society, the good of all, but it is so complex to understand everything, it is necessary to look at it from different views, so the importance of observing it from various disciplines, that help and contribute to increase the knowledge for the benefit of humanity; This is how interdisciplinarity is born, in order to objectively see the problems and be able to provide effective solutions to the difficulties that arise. Transdisciplinarity also arises, which: ?is a specific form of interdisciplinarity in which, the boundaries between and beyond the disciplines are transcended and knowledge and perspectives from different scientific disciplines, as well as non-scientific sources are integrated? (University of Southampton, 2005). Cited by (Henao C., 2017). At the end of the essay an analysis is made of why universities should look for their own teaching - learning models based on interdisciplinary groups that lead to transdisciplinarity in education. As S?nchez J.R. (2019) "Today, transdisciplinarity is seen as an alternative that seems to move towards a true integration of human knowledge."

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Complejidad
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4098
https://doi.org/10.37594/oratores.n11.325
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)