Desarrollo De Habilidades Comunicativas Y Artísticas: Observando Mi Historia, Construyendo Mi Futuro

 

Authors
Felipe Cares, et. al.
Format
Status
Description

En el marco del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), implementado por la Universidad de Santiago de Chile, un equipo de profesionales presenta una propuesta que busca generar cruces interdisciplinarios para desarrollar habilidades comunicativas y habilidades socioemocionales en estudiantes escolares de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. Diversos estudios han evidenciado que con el desarrollo de estas habilidades se mejoran los procesos de aprendizaje, las tazas de retención en educación y la asistencia regular a clases. Por lo tanto, el fin de este trabajo es, en primer lugar, poder aumentar las expectativas de escolares en situación de alta vulnerabilidad por ingresar a la educación superior y que puedan darle un valor significativo a esta. De esta manera, se espera, finalmente, que puedan permanecer en la educación superior y ejercer así un derecho fundamental. Es necesario mencionar que el PACE nace debido al problema de acceso a la educación superior en Chile, puesto que existe en nuestro país una baja capacidad de inclusión por parte de las instituciones universitarias. Esto no se debe solamente a las elevadas matrículas y aranceles anuales, sino también a la forma de acceso, puesto que para ello se necesita rendir una prueba estandarizada (P.S.U.), la cual mide los contenidos mínimos que deben aprender los estudiantes en su paso por los doce años de enseñanza básica y media. Finalmente, quienes acceden a estos estudios, en su mayoría, son estudiantes de niveles socioeconómicos medios y altos, quienes recibieron una educación de mejor calidad.
En el marco del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), implementado por la Universidad de Santiago de Chile, un equipo de profesionales presenta una propuesta que busca generar cruces interdisciplinarios para desarrollar habilidades comunicativas y habilidades socioemocionales en estudiantes escolares de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. Diversos estudios han evidenciado que con el desarrollo de estas habilidades se mejoran los procesos de aprendizaje, las tazas de retención en educación y la asistencia regular a clases. Por lo tanto, el fin de este trabajo es, en primer lugar, poder aumentar las expectativas de escolares en situación de alta vulnerabilidad por ingresar a la educación superior y que puedan darle un valor significativo a esta. De esta manera, se espera, finalmente, que puedan permanecer en la educación superior y ejercer así un derecho fundamental. Es necesario mencionar que el PACE nace debido al problema de acceso a la educación superior en Chile, puesto que existe en nuestro país una baja capacidad de inclusión por parte de las instituciones universitarias. Esto no se debe solamente a las elevadas matrículas y aranceles anuales, sino también a la forma de acceso, puesto que para ello se necesita rendir una prueba estandarizada (P.S.U.), la cual mide los contenidos mínimos que deben aprender los estudiantes en su paso por los doce años de enseñanza básica y media. Finalmente, quienes acceden a estos estudios, en su mayoría, son estudiantes de niveles socioeconómicos medios y altos, quienes recibieron una educación de mejor calidad.

Publication Year
2016
Language
Topic
Sistemas de acceso a la educación superior
Nuevas Metodologías
Transdisciplinariedad.
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/193
Rights
License