Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá)

 

Authors
Pérez Vega, Ferdinan; Calderón, Eriberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La lectura y la escritura no solo las podemos definir como herramientas académicas sino como procesos básicos de comunicación inherente a la vida personal y social de los seres humanos. Esta es la justificación para evaluar tales competencias en el alumnado de la provincia de Herrera (Panamá). Concretamente, su desarrollo del lenguaje, en sus dimensiones básicas de forma, contenido y uso, mediante la prueba PLON-R como base para la adquisición del lenguaje escrito. Y seguidamente se aplican las pruebas del PROLEC-R y del PROESC para la lectura y la escritura, respectivamente. Todas ellas como parte de nuestra investigación en la provincia de Herrera en los niveles de primaria y premedia, la cual tiene como objetivo la evaluación de tales competencias de cara a detectar dificultades en sendas etapas para mejorar la calidad lectora y de escritura de nuestros estudiantes. Así se han explicitado en este artículo las deficiencias orales, lectoras y escritoras de acuerdo con los programas anteriores, y se han propuesto sugerencias de mejora contextualizadas y personalizadas, dado que tanto la evaluación como la intervención han sido llevadas a cabo por los propios docentes de los alumnos, en lo que cabría denominarse Investigación-Acción.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
de
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2345
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6500
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/