Propuesta de procedimiento para la elaboración de los portafolios del profesor y del estudiante en el marco de los programas de la Universidad Tecnológica de Panamá

 

Authors
Berbey-Álvarez, Aránzazu; de Takakuwa, Rita Arauz; Guevara-Cedeño, Jessica
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este capítulo se presenta una propuesta de procedimiento para la elaboración del portafolio del profesor y del estudiante para las carreras acreditadas y re-acreditadas de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP. La metodología corresponde al sistema de gestión de calidad de la UTP, el cual comenzó en 2003. Adicionalmente, se realiza el cálculo de la muestra necesaria de portafolios por carrera de ingeniería acreditada. La muestra considera el número de asignaturas por plan de estudios y luego propone un muestreo estratificado en dos vías. La primera en función de la clasificación de estas en los planes de estudios: materias fundamentales, electivas y obligatorias. La segunda toma como base las áreas curriculares definidas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI. Seguido se presenta como resultados obtenidos una discusión reflexiva sobre estos tópicos. Finalmente, se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación.
En este capítulo se presenta una propuesta de procedimiento para la elaboración del portafolio del profesor y del estudiante para las carreras acreditadas y re-acreditadas de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP. La metodología corresponde al sistema de gestión de calidad de la UTP, el cual comenzó en 2003. Adicionalmente, se realiza el cálculo de la muestra necesaria de portafolios por carrera de ingeniería acreditada. La muestra considera el número de asignaturas por plan de estudios y luego propone un muestreo estratificado en dos vías. La primera en función de la clasificación de estas en los planes de estudios: materias fundamentales, electivas y obligatorias. La segunda toma como base las áreas curriculares definidas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI. Seguido se presenta como resultados obtenidos una discusión reflexiva sobre estos tópicos. Finalmente, se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
propuesta
portafolio
programas
estudiantes
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/15630
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0