Comunicaci?n organizacional como medio para la articulaci?n de valores en la instituci?n educativa Santa Mar?a del Rio

 

Authors
Bazzani Ram?rez, Zoila Susana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

117 p.
La presente investigaci?n estuvo dirigida a analizar la comunicaci?n organizacional como medio para la articulaci?n de valores en las Instituci?n Educativa Santa Mar?a del Rio, del Municipio de Ch?a, Departamento de Cundinamarca, Colombia, apoyada en los aportes te?ricos de Etkin (2009) y Garc?a y Dol?n (2010). La investigaci?n, desde el punto de vista epistemol?gico, se ubic? dentro del enfoque cuantitativo, espec?ficamente el paradigma positivista. El tipo de investigaci?n fue anal?tico con un dise?o de campo. Se trabaj? con dos fuentes de informaci?n, en primer lugar a dos miembros del personal directivo y, en segundo lugar, 38 docentes. Para la recolecci?n de datos, se aplic? la t?cnica de la encuesta mediante cuestionario, con cinco alternativas de respuesta, como instrumento de recolecci?n de datos. La validez del instrumento se midi? a trav?s de la t?cnica juicio de expertos y, la confiabilidad se calcul? aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arroj? un valor de 0.87, indicando un nivel alto. Para el procesamiento de los datos, se aplic? estad?stica descriptiva, utilizando el c?lculo de promedio y la desviaci?n est?ndar, valores estos interpretados a trav?s de la construcci?n de dos baremos. Los resultados reflejan de forma moderada un proceso de comunicaci?n donde confluyen personas, liderazgos, valores y principios articuladores de una cultura centrada en la participaci?n en com?n acci?n, capaz de generar una integraci?n colectiva de trabajo en equipo, bajo objetivos y metas comunes, lo cual permiti? generar lineamientos gerenciales que contribuyan orientar el manejo de los procesos comunicacionales como medio para la articulaci?n de valores en la Instituci?n Educativa objeto de estudio se establecieron los mismos, con el fin de crear una herramienta que conduzca a crear las condiciones culturales requeridas para lograr sentido de pertenencia y visi?n compartida dentro de la instituci?n.
This research was aimed at analyzing organizational communication as a medium for the articulation of values in the Educational Institution Santa Maria del Rio, Chia Municipality, Department of Cundinamarca, Colombia, supported by the theoretical contributions of Etkin (2009) and Garc?a and Dol?n (2010). Research, from the epistemological point of view, was located within the quantitative approach, specifically the positivist paradigm. The type of research was analytical with a field design. Two sources of information were worked on, firstly two members of the management staff and secondly 38 teachers. For the data collection, the survey technique was applied through a questionnaire, with five response alternatives, as a data collection instrument. The validity of the instrument was measured through the expert judgment technique, and reliability was calculated by applying the Cronbach Alpha coefficient, which yielded a value of 0.87, indicating a high level. For the data processing, descriptive statistics were applied, using the average calculation and the standard deviation, values interpreted through the construction of two scales. The results reflect moderately a communication process where people, leadership, values and principles articulate a culture focused on participation in common action, capable of generating a collective integration of teamwork, under common goals and objectives, which Allowed to generate management guidelines that help guide the management of communication processes as a means for the articulation of values in the Educational Institution object of study were established, in order to create a tool that leads to create the cultural conditions required to achieve meaning Of belonging and shared vision within the institution.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Valores
Articulaci?n
Sentido de pertenecia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/602
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas