El juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matem?ticas en los estudiantes del Grado S?ptimo de la Instituci?n Educativa Rural Buchad? Medio del municipio de San Pedro de Urab? - Antioqu?a

 

Authors
Morales Banquet, Edwin
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

97 p.
Las matem?ticas emergen como una de las ?reas del saber m?s dif?ciles, debido al car?cter abstracto de su contenido y las formas mon?tonas y aburridas de ense?anza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilaci?n de los conceptos. Las dificultades en la comprensi?n y aprendizaje de las matem?ticas por los estudiantes del Grado S?ptimo de la Instituci?n Educativa Rural Buchad? Medio, es motivo de preocupaci?n para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento acad?mico reportado en los boletines peri?dicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situaci?n, surge esta propuesta que plantea la ense?anza de las Matem?ticas a trav?s de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de ense?anza aprendizaje en los estudiantes del Grado S?ptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos l?dicos que rompen posturas r?gidas y el quehacer pedag?gico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participaci?n activa del estudiante.
La monograf?a busca presentar una forma diferente de ense?ar y aprender los diversos pensamientos matem?ticos; espec?ficamente los que se desarrollan en el Grado S?ptimo de Educaci?n B?sica, integrando las actividades matem?ticas con estrategias de juegos l?dicos y did?cticos; para facilitar y potencializa la interpretaci?n, argumentaci?n y proposici?n de los razonamientos cualitativos y cuantitativos; teniendo como herramienta principal la virtualidad y elementos del medio.
Mathematics as an area of knowledge more difficult, this is explained by the abstract nature of its content and by the forms of learning teaching that some of the teachers apply; monotonous and boring, which make it difficult to assimilate concepts. Difficulties in understanding and learning the mathematics of seventh grade students at the Buchad? Medio Rural Educational Institution are a concern for teachers, managers and parents, which is reflected in the low academic performance reported in the state's periodic reporting bulletins and SABER tests. In response to this situation, this proposal arises that raises the teaching of mathematics through games as a strategy that benefits the learning teaching process in seventh grade students, using virtual tools, multimedia, elements of the environment and play games that break rigid postures and traditional pedagogical work, where the teacher is the center of the class and the participation of the student is relaxed. This monograph seeks to present a different way of teaching and learning the various mathematical thoughts; specifically those that are developed in the seventh grade of basic education, integrating mathematical activities with play and didactic game strategies; facilitating and enhancing the interpretation, argumentation and proposition of qualitative and quantitative reasoning; having as its main tool the virtuality and elements of the medium.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Competencias matem?ticas
Juego
Virtualidad
Pedagog?a
Trabajo de grado-Especializaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2918
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)