Propuesta de aplicaci?n de la teor?a de inteligencias m?ltiples en el ?rea de matem?ticas del grado primero de la Instituci?n Educativa T?cnica Carlos Julio Uma?a Torres de T?paga Boyac?.

 

Authors
Esp?ndola Esp?ndola, Luz Dalia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

120 p.
La educaci?n que se imparte en las aulas de clases ofrece contenidos y procedimientos orientados a evaluar dos tipos de inteligencia: ling??stica y l?gico-matem?tica, esto resulta insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades, por ende la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, lo que busca analizar y estudiar en la presente investigaci?n por medio de la Teor?a de las Inteligencias M?ltiples de Howard Gardner, en los procesos de ense?anza ?aprendizaje el identificar fortalezas en los ni?os en lugar de las debilidades, es lo que se deber?a hacer por parte de los docentes para promover una planificaci?n educativa adecuada, todos los seres humanos somos diferentes, con cerebros ?nicos e irrepetibles; pero la educaci?n tradicional ha establecido sistema educativos r?gidos y limitados determinando que la ?nica forma de aprendizaje es un lenguaje general, es decir un m?todo general para todo el estudiantado. En el presente trabajo se busca implementar estrategias de ense?anza-aprendizaje afianzadas en la teor?a de las inteligencias m?ltiples para el ?rea de matem?ticas a estudiantes del grado primero de b?sica primaria de edades entre 6 a 8 a?os en la Instituci?n Educativa T?cnica ?Carlos Julio Uma?a Torres? de T?paga Boyac? a fin de analizar, verificar y corroborar, si la implementaci?n de la mencionada teor?a aumenta y/o estimula los procesos de ense?anza-aprendizaje, adem?s de tener en cuenta la realidad social y su utilidad pr?ctica.
Las pruebas Saber en Colombia, eval?an a los estudiantes y las instituciones educativas sobre su ?ndice de rendimiento acad?mico sobre diversas ?reas de estudio en temas fundamentales; esta evaluaci?n est? dirigida a los niveles de educaci?n secundaria, no obstante, estos ?ndices demuestran la deficiencia en ?reas acad?micas b?sicas; lo cual induce que existen falencias en los primeros a?os de estudio. La Instituci?n Educativa T?cnica Carlos Julio Uma?a Torres de T?paga (Boyac?) ha obtenido puntajes bajos en el ?rea de matem?ticas por varios a?os consecutivos, por lo tanto; con la presente investigaci?n partiendo del planteamiento te?rico de Howard Gardner sobre las Inteligencias M?ltiples donde indica que la brillantez acad?mica no es el ?nico tipo de inteligencia que existe, por medio del enfoque de investigaci?n metodol?gica mixta (cualitativo-cuantitativo) con instrumentos como el test y t?cnicas de observaci?n participativa calificando los mencionados test, y recolectando los instrumentos para obtener un primer diagn?stico sobre el nivel de mejoramiento y beneficio de estos test para optimizar las calificaciones anteriores, los test; determinar?n por medio de la comparaci?n si contribuyen al proceso de ense?anza-aprendizaje; se aplicar?n de forma peri?dica (10 d?as) sobre la mitad (16) de un grupo de alumnos (6-8 a?os) del grado primero de educaci?n b?sica para determinar por an?lisis comparativo el mejoramiento en sus calificaciones anteriores y frente a los dem?s compa?eros a los cuales no se les aplico los test, el objetivo del presente proyecto es determinar si el instrumento beneficia y estimula al alumnado (muestra) y la funcionalidad de este modelo como impacto positivo, siendo una oportunidad para mejorar el rendimiento acad?mico en la Instituci?n.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Inteligencias m?ltiples
Gardner
L?gico-matem?ticas
Colombia
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2330
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)