Elementos de la normativa colombiana que regula la inclusi?n escolar que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educaci?n de ni?os con discapacidad o con capacidades excepcionales estudio de caso de la Instituci?n Educativa Departamental Integrado La Calera

 

Authors
Chitiva Rodr?guez, Rosa Nelly
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

109 p.
La presente investigaci?n emple? el m?todo cuantitativo)y desarroll? un estudio de caso, fij?ndose como objetivo general determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusi?n Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educaci?n de ni?os con discapacidad o con capacidades excepcionales en la Instituci?n Educativa Departamental Integrado La Calera del municipio La Calera, Colombia; para ello se cotej? la teor?a, y normativa con los resultados arrojados por una encuesta aplicada a una muestra poblacional de la comunidad educativa del colegio en menci?n, llegando a comprobar la hip?tesis plantada, es decir, que efectivamente hay componentes legales que obstruyen el pleno ejercicio del derecho a la educaci?n por parte de los infantes objeto de estudio, siendo este el argumento suficiente y necesario para plantear algunas recomendaciones en torno a la modalidad educativa de que trata este trabajo de grado. En suma, se cumpli? el objetivo general de la investigaci?n al determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusi?n Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educaci?n de ni?os con discapacidad o con capacidades excepcionales de la Instituci?n Educativa Departamental Integrado La Calera, siendo estos: a) el acceso al sistema educativo donde hay barreras arquitect?nicas (carencia de rampas) y falta de equipamiento (mobiliario, bater?as sanitarias), b) permanencia y promoci?n; ninguna de las dos tiene sustento pedag?gico y crean inequidad frente a los estudiantes sin discapacidad o capacidades excepcionales, y, calidad que es inexistente ya que falta de infraestructura f?sica, y no se cuenta con el adecuado, necesario y suficiente recurso humano, pedag?gico (did?ctico) ni financiero, lo que muestra y demuestra que la inclusi?n escolar en la Instituci?n Educativa Departamental Integrado La Calera es inoperante y se reconoce parcialmente el derecho a la educaci?n de ni?os con discapacidad o con capacidades excepcionales.
The present research used the mixed method (quantitative-qualitative) and developed a case study, setting as a general objective to determine the elements of the Colombian regulations governing School Inclusion, which result in the partial recognition of the right to education of children with disabilities or exceptional abilities in the Integrated Departmental Educational Institution La Calera in the municipality of La Calera, Colombia; To this end, the theory and regulations were compared with the results of a survey applied to a sample of the school's educational community, and the hypothesis was verified, i.e., that there are indeed legal components that obstruct the full exercise of the right to education by the children under study. In short, the general objective of the research was met by determining the elements of the Colombian regulations governing School Inclusion, which result in the partial recognition of the right to education of children with disabilities or exceptional abilities by the La Calera Integrated Departmental Educational Institution, these being a) access to the educational system where there are architectural barriers (lack of ramps) and lack of equipment (furniture, sanitary batteries), b) permanence and promotion Neither of these has pedagogical support and create inequity with respect to students without disabilities or exceptional abilities, and, quality that is non-existent since there is a lack of physical infrastructure, and there are no adequate, necessary and sufficient human, pedagogical (didactic) or financial resources, which shows and demonstrates that school inclusion in the La Calera Integrated Departmental Educational Institution is inoperative and the right to education of children with disabilities or exceptional abilities is partially recognized.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Discapacidad
Trabajo de grado-Maestr?a
Derecho a la educaci?n
Colombia
Inclusi?n escolar
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2763
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