Pensamiento computacional en la pol?tica p?blica educativa de Colombia

 

Authors
Felizzola Medina, Luz Darys; Licona Suarez, Levinton Jos?; V?squez Acevedo, Hanine Mar?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La era de la Revoluci?n Industrial 4.0, destacada por la proliferaci?n y sinergia de la informaci?n como avance tecnol?gico propicia para el desarrollo de competencias del recurso humano que requieren las organizaciones a nivel mundial, devela la necesidad de potenciar la competencia del Pensamiento Computacional desde los espacios educativos, puesto que su esencia es la resoluci?n de problemas, fundamentada en procesos de pensamiento y estrategias en el campo de la tecnolog?a y computaci?n (Zapata-Ros, 2018). De all? que, el presente art?culo tiene como prop?sito analizar la pol?tica p?blica colombiana para el desarrollo del Pensamiento Computacional  en la educaci?n b?sica y media en Colombia, por ello se realiza un estudio de car?cter cualitativo, hermen?utico, basado en el corpus de an?lisis documental de contenido e interpretaci?n profunda de las  ?Orientaciones Curriculares para el ?rea de Tecnolog?a e Inform?tica en la Educaci?n  B?sica y  Media?, y las ?Orientaciones para la Articulaci?n del Pensamiento Computacional con el Plan de Estudios de Matem?ticas?, emitidas por el Ministerio de Educaci?n Nacional (MEN) y Ministerio de tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones (MINTIC), en convenio con el  Bristisch Council. Para el mismo, se asume como categor?a principal el Pensamiento Computacional; y como subcategor?as: la alfabetizaci?n digital y la resoluci?n de problemas. Vale la pena destacar que en este estudio se evidencia la complementariedad entre los documentos, la resoluci?n de problemas es el eje de ambos, uno se enfoca en alfabetizaci?n digital y el otro en Pensamiento Computacional.
The era of the Industrial Revolution 4.0, highlighted by the proliferation and synergy of information as a technological advance conducive to the development of human resource competencies required by organizations worldwide, reveals the need to enhance Computational Thinking competence. from educational spaces, since its essence is problem solving, based on thought processes and strategies in the field of technology and computing (Zapata-Ros, 2018). Hence, the purpose of this article is to analyze the Colombian public policy for the development of Computational Thinking in basic and secondary education in Colombia, for this reason a qualitative, hermeneutic study is carried out, based on the corpus of documentary content analysis. and in-depth interpretation of the "Curricular Guidelines for the Technology and Information Technology Area in Basic and Secondary Education", and the "Guidelines for the Articulation of Computational Thinking with the Mathematics Curriculum", issued by the Ministry of National Education (MEN) and the Ministry of Information and Communication Technologies (MINTIC), in agreement with the Bristisch Council. For the same, the Computational Thinking is assumed as the main category; and as subcategories: digital literacy and problem solving. It is worth noting that in this study the complementarity between the documents is evident, problem solving is the axis of both, one focuses on digital literacy and the other on Computational Thinking.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Colombian Public Policy
Computational Thinking
Digital Literacy
Problem Resolution
Alfabetizaci?n Digital
Pensamiento Computacional
Pol?tica P?blica Colombiana
Resoluci?n de Problemas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6724
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.804
Rights
openAccess
License
Luz Darys Felizzola Medina, Levinton Jos? Licona Suarez, Hanine Mar?a V?squez Acevedo - 2023